Es un grupo permanente de estudiantes que se organizan en la UPTBAL, alrededor de proyectos de investigación, con miras a proponer alternativas de solución a los problemas del entorno barloventeño, venezolano y latinoamericano.

• Esta unidad crea y difunde conocimiento, cultura, ciencia y tecnología, con una definida orientación nacional y democrática, comprometida con la transformación de la sociedad.
  • Sus producciones científicas están orientadas a la liberación del hombre y la sociedad, asimilando los conocimientos y experiencias universales y de la realidad.
  • Conformada por la comunidad estudiantil y docentes de la UPTBAL, la cual establece intercambios y cooperación con otras universidades nacionales e internacionales, en búsqueda de la integración , social, económica y cultural

MISIÓN
Facilitar el cumplimiento de la misión investigadora de la UPTBAL, al conseguir la participación protagónica de los estudiantes en la investigación, y de concientizarlos sobre la responsabilidad que tienen en la construcción del presente y futuro de la sociedad.

OBJETIVOS
1.- Promover en los estudiantes de la UPTBAL el ser y el hacer investigador e innovador a través de la creación, manejo y uso responsable de la ciencia y la tecnología para el desarrollo social y bienestar de la Región de Barlovento.

2.-Promover el empleo de la investigación y facilitar el intercambio de experiencias investigativas entre estudiantes y docentes investigadores de la UPTBAL y otras universidades.

FINES
1.-Conservar, acrecentar y transmitir con sentido critico y creativo, la cultura nacional, latinoamericana y universal.
2.-Rescatar los valores de los grupos culturales minoritarios del país.
3.-Realizar investigación en humanidades, ciencia y tecnología, adecuándolas a los requerimientos de la región de Barlovento con el objeto de ofrecer alternativas eficaces y viables para su propio desarrollo y transformación  socio-económica y tecnológica.

BENEFICIOS
Satisfacción personal por contribuir al desarrollo de su comunidad, reconocimientos académicos por contribuir a la aplicabilidad de los contenidos de las asignaturas; becas, diplomas, estímulos, participación en exposiciones a nivel nacional e internacional.