El 10 de julio de 1926 nació en la hacienda de cacao Las Mercedes, ubicada en la población de San José de Río Chico, estado Miranda, la educadora, madre, concejala, diputada y luchadora social Argelia Laya, quien dejaría para la historia venezolana un ejemplo de lucha por la igualdad, la justicia social y los derechos de las mujeres.


Fue promotora de debates y reivindicaciones como el ejercicio del voto femenino en 1947, la aprobación de la Reforma del Código Civil en 1982, la Ley Aprobatoria para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el reposo pre y post natal, los derechos de las madres y los niños adoptivos, la no discriminación en las ofertas de empleo, el derecho al aborto y un incalculable aporte a diversos movimientos y comisiones de mujeres, nacionales e internacionales.

Como la tercera hija de los barloventeños Rosario López, militante de la Agrupación Cultural Femenina, y el coronel Pedro María Laya, partícipe de varios alzamientos contra Cipriano Castro y el dictador Juan Vicente Gómez; Argelia creció junto a sus tres hermanos recibiendo enseñanzas de sus padres acerca del orgullo afrodescendiente y la necesidad de igualdad en la sociedad.

Después de la muerte de su padre en 1936, conoce de cerca la pobreza material y, con gran esfuerzo junto a su familia, comienza sus estudios para maestra logrando el título con solo 19 años, al tiempo que mostraba sus tempranos dotes de líder en la Unión de Muchachas de Santa Rosalía y el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de Caracas, así como en la Dirección del Periódico de la misma institución y como vocera de la junta de vecinos de la urbanización "Pedro Camejo".

Tras el golpe de Estado al presidente Medina Angarita, es enviada a La Guaira para una campaña de alfabetización, lugar en el que comienza su activismo político como parte de la Federación Venezolana de Maestros, el Colegio de Profesores de Venezuela, la Unión Nacional de Mujeres y la Legión de Mujeres Nacionalistas, todo ello en medio de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y como parte del entonces partido adverso al gobierno, Acción Democrática, del que años después se retiraría por considerar que dicha organización había traicionado sus principios y engañado al pueblo.

Más tarde participa en la lucha clandestina del Partido Comunista y, al retirarse de este, funda junto a otros exdirectivos de la organización roja, el Movimiento al Socialismo (MAS), en el que, desde la Secretaria Femenina, se convirtió en una de las luchadoras por los derechos de las mujeres más importantes del país, que se manifestó siempre, con la palabra y la acción, en contra de los maltratos, las injusticias y las discriminaciones sufridas por la mujer y los sectores excluídos, como los campesinos y los afrodescendientes.

Muere el 27 de noviembre de 1997, a los 71 años de edad. Hoy distintos programas, planes y movimientos llevan su nombre "Argelia Laya", entre ellos la Universidad Politénica Territorial de Barlovento y el Plan de Formación Feminista de la Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género "Ana María Campos". Todos ellos dirigidos a exaltar su lucha por la igualdad y la reivindicación de las mujeres venezolanas. Las banderas de Argelia se mantienen enarboladas.

AVN