Caracas, 28 de octubre de 2017 (Prensa Sunagro).- La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya (UPTBAL), iniciaron en Miranda el pasado jueves 26 de octubre la ejecución de un convenio para articular con tres cohortes de las carreras de Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, Ingeniería en Procesamiento y Distribución de Alimentos y Agroalimentaria en la ejecución de un diagnóstico integral de procesos productivos a empresas del Estado en el eje Barlovento.

En este plan especial de abordaje “Barlovento 2017”, participa la Intendencia de Fiscalización, Seguimiento y Control Agroalimentario de la Sunagro, que en conjunto con estudiantes y docentes se desplegará en plantas procesadoras de pescado, plátano, raíces y tubérculos, chocolate y pulpa de frutas.

El rector de la UPTBAL, Pedro Rodríguez Calderón, manifestó encontrarse muy contento y satisfecho con la alianza establecida con la Sunagro, y con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el acompañamiento durante las visitas a las plantas procesadoras, donde los estudiantes conocerán la infraestructura y capacidad operativa de cada una para determinar desde el punto de vista académico cómo pueden aportar en el potenciamento de la producción.

También señaló la necesaria participación de todas las instituciones para que se fortalezcan los procesos de transformación y procesamiento de alimentos, de gran importancia para dar un mayor valor a los insumos naturales de la región y al potencial agrícola de la zona mirandina.

Por su parte, la docente de la UPTBAL, Nancy Carreño, expresó que con esta alianza se busca que los 78 estudiantes que participan en las tres cohortes tengan un mayor conocimiento del trabajo de campo, trascendiendo la educación de pizarrón para mejorar las plantas de procesamiento y a futuro abordar otras más allá de la región barloventeña.

El Intendente de Fiscalización, Seguimiento y Control Agroalimentario de la Sunagro, Antonio Olivo, destacó que además de brindar el apoyo a la UPTBAL, el plan busca fortalecer la gestión del nuevo gobernador Héctor Rodríguez, e informó que el resultado de la evaluación de todas las plantas visitadas se canalizará a través de la Sunagro con el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien tiene la mayor disposición para que en el menor tiempo posible se consolide la total operatividad de estas plantas, dependiendo de las prioridades establecidas en el diagnóstico.

Olivo subrayó la intención de darle participación a los alumnos de las carreras agroalimentarias para que puedan tener la experiencia necesaria en sus futuros campos laborales. Con la ejecución de estos convenios la Sunagro reimpulsa la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria de la Patria.