El Programa Nacional de Formación (PNF) en Ingeniería en Mantenimiento es una gestión de tecnología y debe ser transversal a todo el proceso de producción de bienes y servicios, abarcando actividades desde la concepción del proyecto, ingeniería conceptual, diseño, ingeniería básica y de detalle, hasta la instalación, puesta en marcha, producción y sobre todo un amplio apoyo y seguimiento durante la fase de operación. También será necesario considerar  la gestión ambiental para garantizar la disposición de los desechos tanto de subproductos como de máquinas, equipos y componentes; donde impera la necesidad de incluir saberes en las cuatro dimensiones: conocer, hacer, ser y convivir, tomando en consideración la relevancia que tiene la integración de los sectores educación, industria y comunidad, en pro del desarrollo nacional.

PERFIL DEL EGRESADO/A
Los (as) Ingenieros (as) de Mantenimiento respaldan su acción formativa en la gestión administrativa y tecnológica del mantenimiento integral de sistemas mecánicos, térmicos, eléctricos, electrónicos y civiles; a fin de evitar paros en los servicios, garantizar parámetros de calidad, disminuir desperdicios y elevar la rentabilidad, practicando la investigación, desarrollo y la innovación a través de la tecnología. Las áreas de formación propuestas atienden a las funciones inherentes al rol de un ingeniero en mantenimiento integral a nivel de dirección, contextualizado en los siguientes modelos de gestión de mantenimiento:
1. Mantenimiento productivo total.
2. Mantenimiento basado en confiabilidad.
3. Gestión estratégica de mantenimiento.
4. Mejoramiento continúo
5. Sustentación del proceso de formación del ingeniero de mantenimiento.

TITULOS
•    TSU en Mantenimiento (Dos años).
•    Ingeniero en Mantenimiento (Cuatro años).

CERTIFICACIONES

•    Trayecto I: Asistente en especialidad de mantenimiento.
•    Trayecto III: Supervisor en Administración y ejecución del Mantenimiento.
•    Trayecto IV: Ingeniería en Mantenimiento según la especialidad cursada