Higuerote, 08/01/2018.- Luego del receso decembrino, la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, inicio sus actividades administrativas este lunes 08 de enero de 2018 con la incorporación del personal que labora en las diferentes dependencias. Así mismo arrancó la jornada de Actualización Académica y profesional en el marco de las Universidad Popular, Productiva y en línea dirigida al personal docente de la institución y  que lleva a cabo la vicerrectoría académica de la UPTBAL a cargo de la Profesora Dolores Gil.

Esta actividad inicio con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional interpretado por todos los presentes para dar paso a las palabras de bienvenida ofrecidas por la Profesora Dolores Gil, quien en su alocución pidió a los docentes de esta casa de estudio llenar de amor a todos los estudiantes que hacen vida en la UPTBAL. … “nosotros como docentes que tenemos a nuestros estudiantes en las aulas de clases tenemos una gran responsabilidad, el país requiere de nuevos ciudadanos y nosotros debemos y estamos obligados a brindárselo. ”La responsable del vicerrectorado académico también hizo mención a la necesidad de la territorialidad, a la nueva y  mejor educación al derecho y el deber de innovar,  de transformar y crear a la nueva mujer  y al nuevo hombre que el país está necesitando.

Por su parte el Rector de la UPTBAL, profesor Pedro Vicente Rodríguez  Calderón, se dirigió a los presentes desarrollando el tema de “La Realidad Geo - histórica y la Territorialidad”, tema que le permitió hacer referencia sobre el antes y después del éxodo de campesinos debido al descubrimiento del petróleo por los años 1.920 época en la cual comienza según algunos historiadores el cambio de nuestra economía. Rodríguez también acotó que la universidad tiene una gran tarea y responsabilidad en estos tiempos que se avecinan.
Dijo Rodríguez… “yo soy de los que piensa que el mejor ambiente de enseñanza no son cuatro paredes, hay que ir a los espacios.” haciendo referencia al desarrollo de los diferentes proyectos que se vienen desarrollando desde los diferentes PNF que brinda nuestra casa de estudios y pidió aprovechar el potencial en las diferentes áreas de desarrollo económico y productivo que ofrece Barlovento.

Así mismo pidió a los docentes presentes reflexionar sobre como desde la universidad se puede generar recursos propios para no depender netamente del aporte del ejecutivo y dar valor a la territorialidad que tiene la universidad. …”La UPTBAL, tiene una gran responsabilidad al llevar adelante la conformación del Distrito Motor de Desarrollo económico y productivo para Barlovento, pero no debemos olvidar la parte Histórica cultural de Barlovento.  El rector Rodríguez agradeció la invitación a este encuentro el cual se viene desarrollando desde años anteriores los meses de enero para la reflexión y mejoramiento profesional y laboral del personal docente de esta institución.

Juan Carlos Romero / Oficina de Gestión Comunicacional UPTBAL