Presentación del Plan de Desarrollo Integral de Barlovento como Unidad Geohistórica Cultural

 

Higuerote, 4 de mayo de 2018.“La finalidad es la transformación de Barlovento como Distrito Motor de desarrollo

, utilizando como instrumento una gestión pública eficiente para la satisfacción de las necesidades del pueblo.” 

En el año 2010, el Presidente Hugo Chávez dijo “El escalón más allá de la comuna debe ser el Distrito Motor de Desarrollo, que quede eso bien claro.” Desde entonces se vienen realizando las propuestas que respondan a las diferentes necesidades y sobre todo un especial acercamiento a la realidad del territorio para la caracterización productiva con el fin de materializar la construcción del equipo promotor para el Distrito Motor de Desarrollo de Barlovento.

 

Pedro Vicente Rodríguez Calderón, Rector de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento  en la presentación ante las autoridades municipales del Plan Rector, indicó que como objetivo principal es la de entender la subregión de Barlovento como una unidad territorial delimitada  como Distrito Motor que integre las ventajas y potencialidades de la estupenda diversidad geográfica, ecológica, histórica y cultural del territorio, respondiendo al modelo de desarrollo sostenible, sustentable y endógeno para el fortalecimiento de la organización del Poder Popular y de cadenas agroproductivas propias de la zona. Rodríguez destacó que, “las metas son la desconcentración territorial a través del empoderamiento del poder popular en cada uno de los ejes de desarrollo de Barlovento, la creación y fortalecimiento de las cadenas de emprendimientos productivos, la consolidación de las comunas para la expansión de la conciencia socialista hasta llegar a la creación de un Distrito Motor de Desarrollo en Barlovento”.

 

Para la construcción del Plan De Desarrollo Integral De Barlovento Como Unidad Geohistórica Cultural se conformó el talento humano, equipo técnico integrado por el personal de la UPTBAL y la ampliación del mismo con actores e instituciones que hacen vida en el territorio barloventeño. Llevaron al debate 3 vértices que posteriormente fueron validados en los seis municipios que conforman el eje de Barlovento. Vértice de la Identidad Regional, que consistió en la investigación cultural, religiosa, arquitectura y gastronómica. Vértice de lo Humano y Urbano ambiente y ecología, recreación y convivencia, la familia y sus organizaciones y el Vértice de la Economía Productiva de la cual entre sus potencialidades están el Área agrícola, Área pesquera, Empresas de Producción Social, Minería no metálico y Área turística.

 

Entre los asistentes presentes se encontraban, la Alcaldesa del Municipio Brión Nora Delgado, el Alcalde del Municipio Buroz Yohan Ponce, el Alcalde del Municipio Páez Agustín Monterola, el Alcalde del Municipio Acevedo Juan Aponte, la Candidata al Consejo Legislativo Liliana González, representantes de UNEARTE, Secretaria de Ciencia y Tecnología e Instituto de Ingeniería.

     

 

 

Prensa UPTBAL / Johanna Márquez / Fotos Juan Carlos Romeo