Higuerote, UPTBAL 04/05/2018. En el Marco del plan del Distrito Motor para el  Desarrollo de  Barlovento se  llevó a cabo en las instalaciones de la UPTBAL la apertura de "CREA", Centro Rodrigueano de Emancipación Artística Barlovento.

El Rector Pedro Vicente  Rodríguez  Calderón dio palabras de bienvenida al acto de apertura al Rector Alí Ramón Rojas Olaya de la UNEARTE, en la que participó exponiendo una clase magistral a los presentes. "En  UNEARTE nos planteamos potenciar las  expresiones culturales liberadoras del pueblo, expresó. El nombre de Centros Rodrigueanos de Emancipación Artística (CREA), es en homenaje a uno de los más grandes maestros de la historia nacional: Simón Rodríguez. Dada la importancia conceptual que tiene el pensamiento de Simón Rodríguez quién nos dice que “Entre la independencia y la libertad hay un espacio inmenso que solo con arte se puede recorrer”, expresó.
Casimira  Monasterio, una de las impulsadoras del este proyecto, manifestó que los Barloventeños y Barloventeñas son los  responsables de que este sueño se haga realidad, y serán los encargados de que se combata el endoracismo y se reivindiquen los  conocimientos y valores ancestrales, afroindoamericano.


Entre los  asistentes  presentes se encontraban la  Candidata al Consejo Legislativo por Barlovento Liliana  González, la Alcaldesa del  Municipio  Brión Nora Delgado, el Alcalde del Municipio Acevedo Juan Aponte, el Alcalde Agustín Monterola del  Municipio  Páez, además de cultores y voceros de las  comunidades de  Barlovento.

 

Prensa MPPEUCT / UPTBAL/ Johanna Márquez