Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 




Esta combativa mujer, nació el 10 de julio de 1926 en una hacienda de cacao, en la población de Río Chico, estado Miranda, en el seno de una familia comprometida con la lucha por la igualdad.


Desde los distintos espacios que ocupó en su dilatada trayectoria política, que inicia a mediados de la década de los años 1930, lideró múltiples y exitosas conquistas por el bienestar de los excluidos y excluidas, y sentó las bases de la estructura institucional y jurídica para la defensa de los derechos de las mujeres, que viene desarrollando desde la primera década del siglo XXI el Gobierno Revolucionario, Socialista y Feminista que lidera el Presidente Hugo Chávez Frías.

Como educadora, defendió el derecho de las mujeres a la educación, a la participación cultural y a la capacitación; participó en la formulación del Plan Nacional “Educando para la Igualdad”, donde se establecieron los principios y estrategias para una educación por la paz y la justicia, con fundamento en la erradicación de toda forma de discriminación por sexo, en el sistema y proceso educativo.

La defensa que hizo del derecho de las jóvenes embarazadas a no ser excluidas del sistema de educación, creó un precedente histórico y puso en la palestra pública el derecho universal a la educación que tienen las jóvenes embarazadas y del que disfrutan hoy las nuevas generaciones.

En el área de la salud sexual y reproductiva, defendió el derecho de las mujeres a un embarazo seguro, a fin de evitar muertes por las interrupciones clandestinas del embarazo.

En el movimiento nacional de mujeres organizadas, Argelia tuvo una participación fundamental, convirtiéndose en abanderada y protagonista de las múltiples y exitosas conquistas por los derechos de la mujer.

Entre 1946 y 1958, fue cofundadora y secretaria de organizaciones de la “Unión Nacional de Mujeres” e igualmente participó en la Organización del Comité Femenino de la Junta Patriótica; de 1958 a 1968, fue Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres y de la Legión de “Mujeres Nacionalistas”.

En la década del 60, fue vicepresidenta del I Congreso de Mujeres Venezolanas; en los 80, una de las promotoras de la creación de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres; integrante de la delegación del antiguo Congreso a la Conferencia de la ONU sobre Evaluación del Decenio de la Mujer (Nairobi-Kenya 1985), asimismo formó parte de la Comisión Femenina Asesora de la Presidencia de la República, de la Comisión de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Capítulo Venezuela, asesora del Instituto de Estudios Transculturales de la Mujer Negra y del Programa de Salud Integral de la Mujer desde la Perspectiva de Género que desarrollaba el antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, hoy Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En el área laboral, Argelia luchó activamente por la defensa de las prestaciones sociales, los derechos de la mujer trabajadora, la protección del embarazo y la maternidad en el ámbito laboral, por el establecimiento y la regulación de las guarderías para las madres y padres trabajadores, así como para lograr una normativa que protegiera la salud de los trabajadores.

En el campo social, fue una de las abanderadas en la lucha contra la feminización de la pobreza y por el reconocimiento del valor del trabajo domestico.

El 27 de noviembre de 1997, Argelia Laya nos dejó para permanecer por siempre en nuestra historia, honramos una vez más, la presencia sólida y respetada de Argelia en la vida política y social del país, y su influencia determinante durante su existencia, así como en la actual y futuras generaciones, constituyendo una de las bases fundamentales del movimiento femenino popular venezolano, en su lucha por la conquista de la plena igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres de nuestro país.