PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA EN PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE CACAO Y SUS DERIVADOS

(PNFA-PSCD)

La Universidad Politécnica Territorial de Barlovento, “Argelia Laya” (UPTBAL), asumiendo el reto establecido en su encargo social, de fortalecer la formación para el desarrollo sustentable y sostenible apoyado en el potencial institucional y agroproductivo de su territorio de influencia, diseña el PNFA en Producción Sostenible de Cacao y sus Derivados (PSCD), programa conducente a grado académico que busca elevar la formación técnica-científica y de investigación de los profesionales vinculados al área agroalimentaria, particularmente de la producción de cacao y sus derivados, mediante la profundización de conocimientos teóricos-prácticos y la innovación tecnológica en la producción, procesamiento, distribución y consumo de cacao en el país y de manera específica en el estado Miranda.

Objetivos del PNFA en Producción Sostenible de Cacao y sus Derivados

Objetivo General del Programa

Formar profesionales-investigadores de alto nivel en la Producción Sostenible de Cacao y sus derivados, comprometidos con las transformaciones sociales y políticas en la construcción de un nuevo modelo económico sostenible, sustentable y bajo la concepción agroecológica.

Objetivos Específicos

1)     Desarrollar conocimientos, prácticas y valores que habiliten a las y los egresados para acompañar procesos sustentables para la producción de cacao

2)     Generar investigaciones transdisciplinarias aplicadas regionalmente al manejo integral del sistema de producción sostenible de cacao, a fin de incrementar la productividad.

3)     Introducir tecnologías apropiadas y apropiables en el sistema agrícola del cacao para aportar soluciones integrales a la problemática cacaotera del país.

Perfil académico-profesional del PNFA-PSCD

Perfil de Ingreso.

Las y los aspirantes a ingresar al PNFA-PSCD deben ser profesionales universitarios con títulos de Ingeniería o Licenciatura correspondientes a los Programas Nacionales de Formación o carreras tradicionales pertenecientes al área de las Ciencias del Agro y el Mar. Igualmente podrán ser admitidos profesionales con títulos o grados académicos pertenecientes a otras áreas del conocimiento, previa evaluación del Comité Académico del PNFA.

Perfil general de Egreso.

Las y los egresados del PNFA- PSCD serán profesionales con sensibilidad social y formación integral para la gestión sostenible de la cadena agroalimentaria del rubro; con sólidos conocimientos técnicos-científicos en producción, procesamiento y comercialización del cacao y sus derivados, con énfasis en los aspectos físico-químicos y microbiológicos asociados a los procesos de producción primaria y manufactura.

Descargue aquí el Diseño Curricular