Continuando con la conmemoración del 92 aniversario del Nacimiento de nuestra epónima Argelia Laya, La UPTBAL dentro de las actividades programadas de la Cátedra Libre Itinerante Fabricio Ojeda, tuvo el placer de recibir en los espacios del Salón de Usos Múltiples al Constituyentista, periodista, educador y luchador social Fernando Soto Rojas.
Soto Rojas es un político venezolano. Actualmente es Constituyentista a la Asamblea Nacional Constituyente, fue diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Falcón. Exsecretario general de la “Liga Socialista” y exguerrillero de las FALN en los años 1960.

Conocido como "Comandante Ramiro" después de recibir entrenamiento de guerrilla en Cuba, el 10 de mayo de 1967, Soto Rojas desembarcó junto a ocho guerrilleros cubanos y tres venezolanos en Machurucuto, Venezuela, con el objetivo de contactar al frente Oriental de las FALN, para derrocar al gobierno democrático de Raúl Leoni.​ Los guerrilleros fueron descubiertos casi de inmediato, y sufrieron muchas bajas ante la Guardia Nacional de Venezuela, aunque Soto Rojas logró escapar para incorporarse al Frente Guerrillero Antonio Jose de Sucre. El incidente fue presentado ante la OEA como un ejemplo de los intentos que Fidel Castro realizó para exportar la revolución cubana al resto de Latinoamérica. En 1969 decide no acogerse a la política de pacificación del presidente Rafael Caldera. En 1970, tras su expulsión del Frente Guerrillero Antonio Jose de Sucre junto a Julio Escalona y Marcos Gómez se marcha hacia el Medio Oriente para sumarse a la Resistencia Palestina como combatiente, ostenta la condición de militante de la Causa Palestina. Es ex-combatiente de guerra en los años 77 y 78 en el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

En septiembre de 2008, Soto Rojas y varios miembros de la Coordinadora Simón Bolívar inauguraron una plaza en honor al guerrillero colombiano Manuel Marulanda en la parroquia 23 de Enero en Caracas.​ Este acto originó críticas del gobierno de Álvaro Uribe, el Senado de Colombia y la oposición venezolana contra el presidente venezolano Hugo Chávez, aunque los responsables del acto aseguraron que Chávez no tuvo algo que ver con el mismo.

Su hermano Victor Soto Rojas, guerrillero de las FALN, fue detenido entre el 29 de julio y los primeros días de agosto de 1964 en una alcabala de la Guardia Nacional en la entrada de Altagracia de Orituco. De allí lo llevaron a la prefectura y posteriormente lo trasladaron a San Juan de los Morros, estado Guárico. Fue torturado en la policía política de ese entonces, la Digepol, y de allí fue trasladado al campamento antiguerrillero de Cúpira, estado Miranda, donde desapareció.
El constituyentista en su participación como ponente en el foro titulado “Fabricio y Argelia” hizo un recuento de la vida Política y Social asi como ls grandes y pequeños aspectos que rodearon la vida de estos dos grandes personajes que dejaron un legado en común, la lucha por la justicia y la igualdad.
Soto Rojas solicitó a los profesores, estudiantes y a todo el personal a no dejar de realizar este tipo de encuentros para que la historia no muera y se mantenga viva en el tiempo.

 

 

Prensa Uptbal / Juan Carlos Romero