Como parte de la formación de la Comunidad de Aprendizaje

En el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” se llevó a cabo el Seminario de Pedagogía Crítica, dirigido a la  Comunidad de Aprendizaje y extensivo a los Docentes de esta casa de estudios, impartido por el Profesor Eithel Ramos de la Universidad Politécnica Territorial “Kleiver Ramírez”, actividad donde el número de participantes superó las expectativas de asistencia.

El ponente compartió saberes históricos y actuales en cuanto a la evolución de la educación, manifestó que el hombre no es omnisciente y crea el conocimiento fraccionado. También consideró que la educación es sinergia, la ciencia más compleja a la que se llega más tardíamente  conduciendo a generar y a movilizar conciencia y cultura, de la misma manera enfatiza que las formas de vida tienen que ver con la pedagogía crítica. El profesor Ramos concluye indicando que la pedagogía es la epistemología de la educación sustentada y fundamentada con la andrología.

Luego de la ponencia, Ramos, enfocado en la revolución de la física cuántica, generó el derecho de palabra donde el profesor Albano Zambrano consideró que "la pedagogía crítica debe ser transformadora". Otra intervención fue la del profesor Rubén Urbina quien detalló en una breve explicación, los procesos científicos del ser humano relacionados con la física cuántica. Aseguró diciéndoles a los oyentes, que de los niños podemos aprender y que cada cosa posee inteligencia de información.

Este seminario desarrolló una primera etapa de debate, el cual continuará con la aplicación de otros métodos en el mes de octubre, según lo informó el Rector Pedro Vicente Rodríguez Calderón, quien expuso: "Si la educación no produce cultura, no es educación. Hay que romper métodos que se han generado de la frontalidad, todos tenemos una manera de ver las cosas", señaló. También dijo que hay que romper con la reproductividad, con la actitud conservadora, experimentar nuevos conocimientos, técnicas, ambientes..." Invita a ser provocadores para que haya estímulo de romper con cosas y a estudiar los resultados que se requieren.

Prensa UPTBAL