Con el objetivo de formar nuevos profesionales que aporten desarrollo del territorio barloventeño, La Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, inició las actividades académicas, el pasado lunes 01 de octubre. Estudiantes del horario matutino y vespertino del periodo 2018 TI, fueron recibidos en el salón de usos múltiples, por el Rector Pedro Vicente  Rodríguez Calderón y demás autoridades, dándoles una cordial bienvenida e informaciones de interés para los futuros profesionales. La ocasión fue propicia para presentar a los presentes a la nueva Vicerrectora Académica, Maryuri Ramírez, designada en Gaceta Oficial por el MPPEUCT.

Explicando las oportunidades y condiciones que se ofrecen, el rector hizo énfasis en que a pesar de la guerra económica inducida, se sigue avanzando y creciendo en mejoras de los servicios estudiantiles, haciendo grandes esfuerzos, por producir, generar servicios y personal calificado. Destacó la existencia del Núcleo de Cúpira, y la apertura antes de que culmine el año, del Núcleo de Guarenas - Guatire. Así como la creación de los nuevos PNFA Producción Sostenible de Cacao y sus Derivados y el PNFA Gestión Pública, ambos a iniciarse antes de culminar el último trimestre del 2018.

Entre los aspectos mencionados por el Rector, reseñó la difícil lucha por obtener un cupo universitario durante la Cuarta República, y por el largo proceso que se llevó la creación de la Universidad en Higuerote; "Vine a defender el derecho de estudios de las y los Barloventeños, porque sé lo que nos costó en aquella época". Expresó. Hoy funciona por orden presidencial, la UPTB "Argelia Laya", entre las primeras 6 Universidades Territoriales, y la importancia de cada uno de los 8 programas de formación ya que fueron diseñados como aporte para el desarrollo de Barlovento. Mencionó los logros durante sus 2 años de gestión, entre los que destacan: la dotación y el funcionamiento del comedor, la reparación y puesta en marcha del servicio de transporte, ayudantía de becas y servicio médico-odontológico.

Prensa UPTBAL