Distrito Motor

Con el fin de darle continuidad al impulso del desarrollo del Distrito Motor, este 2 de octubre se reunieron en las instalaciones de UPTBAL los máximos representantes de los municipios que componen el eje Barlovento, junto al Rector de la UPTBAL y Coordinador del Distrito Motor Pedro Vicente Rodríguez Calderón, donde se presentaron en mesa de trabajo diversidad de acciones para contrarrestar la guerra económica en cada una de las localidades.

Entre las acciones que se vienen ejecutando en cada municipio, el Alcalde del Municipio Pedro Gual, Elbert Vivas, indicó que han desarrollado jornadas de comercialización a las comunidades de rubros como casabe, pescado, huevos, carnes, entre otros respetando los precios acordados por el gobierno nacional. Por su parte, la representación enviada por la alcaldía de Buróz, manifestó la ejecución dentro del municipio de la siembra de más de 20 hectáreas de maíz amarillo y la necesidad de incrementar esta acción para así poder aportar el acceso al rubro a los habitantes de la región barloventeña.

La Alcaldesa del municipio Brión, Nora Delgado, informó la preparación de varios proyectos que primeramente se presentarán en la mesa de trabajo del Distrito Motor, para solicitar los recursos a la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda. Igualmente, los alcaldes de Acevedo y Páez, expresaron que vienen desarrollando acciones de activación de granjas de gallinas ponedoras y procesamiento del cacao, respectivamente.

Destacando la importancia de las potencialidades productivas de cada municipio, el Rector Rodríguez, propone la creación y unificación de empresas comercializadoras municipales, con el fin de poder cubrir a todo el eje barlovento y así garantizar el derecho de adquisición de alimentos sin intermediarios que generen desestabilización en los costos, A lo que el Abg. Oswaldo Herrera Presidente de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano S.A y de la E.B.P.S Oderí, manifestó su compromiso para hacer alianzas con las empresas del ALBA para traer a Barlovento rubros de primera necesidad que podrían distribuirse a las comunidades a través del conglomerado de empresas municipales.

Para la culminación del encuentro, el Profesor Albano Zambrano, explicó con una síntesis bien estructurada a todos los presentes, lo que va a ser  el PNFA en Producción Sostenible de Cacao y su Derivados, estudio avanzado creado por la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, el cual el próximo jueves 11 de octubre de 2018 se llevará a cabo la inauguración del Seminario de Iniciación, donde se han inscrito alrededor de 100 aspirantes.

 

Prensa UPTBAL