Con el objetivo de construir programas de formación que se ajusten a las necesidades de desarrollo de la Región, el pasado jueves 11 de octubre, se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, la sesión inaugural del primer Programa de Formación Avanzada sobre el Cacao  en nuestro país, lo que marca un hecho de gran importancia histórica en la región Barloventeña.

La UPTBAL asumiendo el reto establecido en su encargo social, de fortalecer la formación para el desarrollo sustentable y sostenible apoyado en el potencial institucional y agroproductivo de su territorio de influencia, diseña el PNFA en Producción Sostenible de Cacao y sus Derivados (PSCD). El Rector Pedro Vicente Rodríguez Calderón, apertura la sesión dando la bienvenida y explicando la importancia de formar profesionales-investigadores de alto nivel en la Producción Sostenible de Cacao y sus derivados, comprometidos con las transformaciones sociales y políticas en la construcción de un nuevo modelo económico sostenible, sustentable y bajo la concepción agroecológica.  ”Hoy debe ser un grito libertario para Barlovento”, expresó.

En la sesión inaugural, Miguel Marín Secretario de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria de  la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda inauguró con  Conferencia Magistral: “Miranda Huele a Cacao”, donde se explicaron las líneas de investigación, las cuales son la integralidad de producción sostenible, cosecha postcosecha y transformación; y gestión estratégica para la sostenibilidad del Cacao. Marín, menciono que con el plan “Miranda Huele a Cacao”, se les ofrecerá a los cacaoteros Barloventeños, asesoría técnica, financiamiento, dotación de equipos, maquinarias, insumos, seguridad, así como políticas sociales que les permita mejorar la calidad de vida de los productores.

La actividad también contó con la participación de Nora Delgado, Alcaldesa del municipio Brión; Juan Aponte, Alcalde del municipio Acevedo; Modesto Ruíz, Constituyentista por el Estado Bolivariano de Miranda; y Abg. Oswaldo Herrera Presidente de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano S.A y de la E.B.P.S Oderí, quien contribuyó con la ambientación del espacio y degustación de chocolate caliente a todos los presentes.

Cabe destacar que las y los egresados del PNFA- PSCD serán profesionales con sensibilidad social y formación integral para la gestión sostenible de la cadena agroalimentaria del rubro; con sólidos conocimientos técnicos-científicos en producción, procesamiento y comercialización del cacao y sus derivados, con énfasis en los aspectos físico-químicos y microbiológicos asociados a los procesos de producción primaria y manufactura.

  

Prensa UPTBAL