Foro en UPTBAL aclara contexto histórico de Barlovento

Como parte de las actividades programadas por el Vicerrectorado Académico de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, en el marco del Bicentenario del natalicio del escritor “Cecilio Acosta”, se llevó a cabo, este viernes 19 de octubre del 2018, el Foro "La Influencia de Barlovento en la insurgencia" en el Salón de Usos Múltiples de la UPTBAL. Con la finalidad de incentivar e impulsar el desarrollo de líneas de investigación en el contexto histórico.

Después de las palabras de apertura que ofreciera Pedro Vicente Rodríguez Calderón, Rector de dicha universidad, manifestando que la insurgencia sigue vigente desde hace más de 500 años de luchas de cimarrones, blancos criollos que se adueñaron de la tierra. "Siguen siendo los mismos enemigos históricos y aún seguimos luchando" dijo Rodríguez Calderón, para dar inicio al foro con la primera ponencia a cargo de Aldemaro Barrios, Coordinador del Centro de Documentación e Información del Centro Nacional de Estudios Históricos, quien hizo aproximaciones del tema actual, enfatizando la importancia de la historia y del estudio del pasado para entender el presente.

El ponente Barrios, abordó el tema resaltando que Barlovento es zona de alta incidencia armada, escenario en violencia política, dada en el 2014, similares a las acontecidas en los años sesenta. Indicó que hay que entender el fenómeno de carácter (político militar) en el contexto social que no nos desvincula de nuestra cotidianidad. Agregó que el fenómeno de la insurgencia no ha terminado y que es necesario estudiar la Geo historia y también los fenómenos de paz, desde la época de los invasores y los indios Tomusas. Seguidamente el segundo ponente, Lic. en historia Adrián Monasterio, historiador reconocido en la región, habló sobre la Insurrección y represión en la época independentista hasta la actualidad.

"La historia es la ciencia que estudia todo lo que hace el ser humano en el tiempo". Invita a sacar el chip del concepto de la historia como estudio del pasado. Enfatizó Monasterio, quien además resaltó, "Si nos colocamos en el tiempo de siglo XV, hubo resistencia. Muchos de los indígenas que se encontraban en Chirimena, lucharon en Caracas con Guaicaipuro. Mencionó el origen y significado de los nombres de algunas comunidades de Barlovento y la existencia de cementerios indígenas a la orden para estudios por especialistas. Ambos ponentes realizaron un análisis y paseo histórico, que en síntesis lograron transmitir un contenido satisfactorio para la audiencia.

Prensa UPTBAL