PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA EN GESTIÓN PÚBLICA

 (PNFA-GP)

  1. Justificación y fundamentación del PNFA en Gestión Pública

El Programa Nacional de Formación Avanzada en Gestión Pública (PNFA-GP), está políticamente contextualizado al momento histórico de la República Bolivariana de Venezuela, teóricamente sustentado en una cosmovisión endógena en consonancia con los avances internacionales de la ciencia y la tecnología, pero socio-culturalmente territorializado a nuestras necesidades de atención y servicio público, lo que implica el abordaje de la función pública desde nuevas concepciones ontológicas, diferentes posturas epistemológicas y con acometidas metodológicas propias.   

Descripción del PNFA

Criterios

Denominación del programa

Programa de Nacional de Formación Avanzada en Gestión Pública (PNFA-GP)

Grado que otorga

Especialista, Magíster Scientiarum y Doctor o Doctora en Gestión Pública

Número de créditos que contempla el PNFA

•   Especialización: 27 unidades de crédito.

•   Maestría: 36 unidades de crédito

•   Doctorado: 45 unidades de crédito

Modalidadades

Presencial y semipresencial

Requisitos de egreso

•  Especialización: Presentar un Trabajo Especial de Grado; Aprobación de 27 unidades de crédito.

•  Maestría: Presentar un Trabajo de Grado; Aprobación de 36 unidades de crédito.

•  Doctorado: Presentar una Tesis Doctoral; Aprobación de 45 unidades de crédito.

Duración máxima del programa

•  Hasta tres (3) anos Especialización, incluyendo la presentación del Trabajo de Grado

•  Hasta cuatro (4)  años Maestría, incluyendo la presentación del Trabajo de Grado correspondiente.

•  El Doctorado tendrá hasta cinco (5) anos, incluyendo la presentación de la Tesis Doctoral.

Requisitos de ingreso

•  Presentación de una propuesta de investigación por parte de cada aspirante que refleje el abordaje de un área problema;

•  Aprobación de un Seminario Inicial

Criterios de selección

Pertinencia  de la intención investigativa con las líneas de trabajo del PNFA-GP

Unidades acreditables

•  Especialización: acreditación hasta nueve (09) unidades de crédito, equivalente a tres (03) unidades curriculares acreditables.

•  Maestría: acreditación hasta doce (12) unidades de crédito, equivalente a cuatro (04) unidades curriculares acreditables.

•  Doctorado: acreditación hasta dieciocho (18) unidades de crédito, equivalente a seis (06) unidades curriculares acreditables.

Requisitos de permanencia

Noventa y cinco por ciento (95%) de asistencia y participación en las actividades (según modalidad); aprobación del 100% de la carga curricular de cada periodo lectivo.

Formalidad Institucional

Acta Consejo Universitario Ordinario UPTBAL No  023/18, de fecha 17-10-2018.

  1. Objetivos del PNFA en Gestión Pública
    • Objetivo General

Formar profesionales investigadores de alto nivel científico-técnico y humanista, comprometidos con las transformaciones sociales y políticas de la Gestión Pública necesaria para la construcción de una sociedad participativa y protagónica, apoyada en una institucionalidad al servicio de las ciudadanas y ciudadanos, cónsona con los principios y valores del Estadodemocrático y social de Derecho y de Justicia.

2.2.    Objetivos Específicos

  • Desarrollar conocimientos, técnicas y valores que habiliten a las y los egresados para acompañar procesos destinados a la transformación de la gestión pública
  • Concebir investigaciones inter, multi, trans y pandisciplinarias orientadas bajo el paradigma sociocrítico y dedicadas a forjar una gestión pública de nuevo tipo.
  • Desplegar propuestas y aplicaciones que integren la participación del poder popular en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la gestión pública local.
  1. Perfil académico-profesional del PNFA-GP
    • Perfil de Ingreso.

Quienes aspiren a ingresar como estudiantes del PNFA-GP deben poseer títulos universitarios correspondientes a cualquier área del conocimiento, emitidos por universidades venezolanas o legalmente validados cuando se trate de profesionales universitarios con títulos obtenidos en universidades extranjeras, respetándose de tal manera los protocolos establecidos en convenios y acuerdos internacionales, asumidos por la República Bolivariana de Venezuela al respecto.

Asimismo las y los aspirantes deberán:

  • Demostrar disposición al trabajo en equipo con otros integrantes de la comunidad científica, organizaciones del poder popular e instancias políticas gubernamentales, así como con sectores empresariales y gremiales, todo esto con la finalidad de lograr la transformación y mejoramiento de la gestión pública.
  • Ser un Profesional con principios éticos, responsable, con disciplina científica y compromiso con las necesidades, dificultades y realidades del país.
    • Perfil general de Egreso.

A través del PNFA-GP se forman especialistas e investigadores de alto nivel para el ejercicio profesional y la resolución de problemas, con un sólido pensamiento crítico, consistentes bases científico-técnicas, profundos valores morales, efectivo compromiso social y elevado sentido ético para el desempeño y/o interacción con la función pública,

Lo anterior se sustenta en conocimientos,  principios y capacidades teórico-prácticas que les permiten comprender, ejecutar, conducir y desarrollar procesos novedosos para la transformación de las funciones del Estado Social, de Justicia y de Derecho, así como de la concepción que tiene la sociedad venezolana respecto a los asuntos públicos, tributando de esta manera a la construcción de un modelo de gestión estratégica para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, cónsono con el desarrollo soberano, la justicia, la equidad y la paz.

  1. Líneas de Trabajo Científico (LTC).

En contraposición a los Nodos Críticos identificados, así como a las necesidades y requerimientos del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2005-2030 y los mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el PNFA-GP plantea cuatro grandes Líneas de Trabajo Científico para su abordaje:

  • Línea 1: Nueva institucionalidad para el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

La línea contribuirá al desarrollo de aportes teóricos y prácticos para la solución de problemas que requieran la aplicación del conocimiento científico-técnico en el contexto político propio de la gestión pública, por lo que estará dedicada a la formación de profesionales de alto nivel para que asuman funciones en la nueva institucionalidad con rostro humano propuesta por el Estado venezolano, profundizando así en el desarrollo de una concepción del servicio público integral y humanista a partir de sus dimensiones político-ideológica, científico-técnica y ético-moral, aspectos obstaculizados en el modelo que aún persiste, provocando incongruencias entre las bases jurídicas del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, y el ejercicio cotidiano de la gestión pública venezolana.

  • Línea 2: Planeación y evaluación estratégica de la gestión pública.

A través de esta línea de investigación se profundiza en una visión integral sobre temas vinculados a problemas epistemológicos en el análisis, diseño y evaluación estratégica de la gestión pública, mediante el desarrollo de aspectos teóricos y prácticos fundamentales para la regulación y eficacia de la misma. En consecuencia la línea brindará los fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la planificación, necesarios para abordar las situaciones elementales y complejas de la función pública.

  • Línea 3: Ejercicio democrático, participativo y protagónico del Poder Popular.

Esta línea se inscribe en la concepción del Estado venezolano respecto a la democracia participativa y protagónica, la cual sirve de base y fundamento del Poder Popular como categoría amplia del marco constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, orientando el desarrollo de investigaciones relativas a la acción compartida entre las instituciones públicas y las diferentes formas de participación del Poder Popular.

  • Línea 4: Evaluación, seguimiento y control de la interacción Estado-Sociedad.

A través de esta Línea de Investigación se realiza un abordaje profundo del marco jurídico vinculante a la gestión pública, concebida  en su sentido amplio e inclusivo de la interacción Estado-Sociedad, con miras a proponer acciones que permitan resolver problemas o nodos críticos vinculados al seguimiento y control de los procesos de transformación de las organizaciones públicas, privadas, comunitarias y otras formas de participación social, económica y política, para el fortalecimiento del modelo económico- productivo socialista planteado, tributando así a la construcción de nuevas relaciones sociales de producción en el marco de la Revolución Bolivariana.