El profesor Pedro Rodríguez Calderón, nuevo Rector de la UPTB “Argelia Laya”, es Licenciado en Educación y se ha desempeñado a lo largo de su carrera como profesor en las materias Matemática y Física y es oriundo de Río Chico, estado Miranda.


En Gaceta Oficial N° 40.995 de fecha 23 de septiembre de 2016, se conoció que el ciudadano Pedro Vicente Rodríguez Calderón es el nuevo Rector de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” (UTBAL).

Rodríguez, es Licenciado en Educación y se ha desempeñado a lo largo de su carrera como profesor en las materias Matemática y Física; asumió la Coordinación de Proyectos de Investigación en educación básica; estuvo al frente de la Dirección General de Zonas Educativas y como Viceministro de Participación y Apoyo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

El profesor Rodríguez es oriundo de Río Chico, estado Miranda, tras asumir la nueva responsabilidad académica manifestó que se continuará “realizando las transformaciones necesarias para poner definitivamente la universidad al servicio de la región en articulación con el Poder Popular y organizaciones sociales barloventeñas”.

“Más que un cargo es una responsabilidad y un compromiso que estamos asumiendo y como educadores en formación”, expresó.

La Uptbal ubicada en Higuerote, estado Miranda, surge de las políticas de transformación de Instituto Universitario Tecnológico (IUT) a Universidad Politécnica Territorial (UPT) que impulsa el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y la Misión Alma Máter, al subsistema universitario dando paso a un nuevo concepto de universidad.

En este sentido, Pedro Rodríguez recordó que el nacimiento de esta universidad fue gracias a una lucha desde la Cuarta República para abrir nuevas oportunidades de estudios a los excluidos por la distancia territorial y realzar las potencialidades agroalimentarias y turísticas de la zona.

El nuevo modelo de educación universitaria se caracteriza por la implementación de nuevos modelos de gestión, formación, generación y socialización de conocimientos estrechamente vinculados a las comunidades.

El proceso de transformación liderado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, se inició en el año 2010 con los IUT de Aragua, Lara, Miranda, Apure, Barinas y Táchira que nacieron con la premisa de resolver problemas concretos de las comunidades cercanas.

La UPTBAL es un instrumento del Pueblo barloventeño para contribuir a su desarrollo integral y sustentable, en el marco de la construcción del Socialismo Bolivariano, la generación y apropiación social del conocimiento y la vinculación activa con proyectos de desarrollo, empresas socialistas y comunidades, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Así lo expresa su Decreto de Creación N° 7.565 en la Gaceta Oficial N° de fecha 16 julio de 2016.

En relación al momento histórico que vive Venezuela en la construcción de un nuevo esquema económico sustentable y sostenible, la nueva autoridad destacó el aporte de la Uptbal en el desarrollo de los ejes de producción.

“Se ha comenzado a evaluar la responsabilidad territorial, que es la que tiene mayor vinculación con el Pueblo y con las Empresas de Producción Social en el procesamiento de rubros como el plátano, cacao y yuca. Se está realizando un inventario y mapeo de toda la vinculación para fortalecerla”, informó el Rector.

Para finalizar, el rector Rodríguez invitó a la comunidad estudiantil a participar en la superación de las debilidades en el ambiente más favorable para la formación y la educación, y para potenciar todo el desarrollo agroproductivo y turístico que requiere la región de Barlovento”.

Prensa MPPEUCT