La Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, fiel a sus principios de formación humanistas y a su vocación para la integración con otros países y continentes inspirada en el respeto a la dignidad humana y consciente de su responsabilidad social y cultural, sustentándose en:


MISIÓN
La Universidad Politécnica Territorial  de Barlovento “Argelia Laya”, debe promover a través de la generación y socialización del conocimiento, la innovación tecnológica, valores históricos y culturales, con pertinencia local, regional y nacional, garantizando el compromiso, en todas las actividades del quehacer educativo dentro de los niveles de calidad; inclusiva, pensada para todas las personas, sin discriminación de género,  grupo étnico, religioso, cultura o por razones geográficas, socioeconómicas o de discapacidad física, orientada a la transformación del individuo como protagonista social en la construcción del saber popular integrador, basándose en el desarrollo endógeno sostenible y sustentable, como elemento primordial del saber humano.


VISIÓN
Ser  modelo integral del Sistema Nacional de Educación Universitaria en  el marco del modelo socialista, donde los procesos de formación creación y vinculación social, estén orientados al desarrollo integral  del potencial creativo, productivo e intelectual del ser humano dentro de la premisa de la Misión Alma Mater y los Planes de Desarrollo de la Nación. Ser Pionera en la  consolidación del desarrollo Territorial en alianza con otras instituciones y misiones sociales del Estado.

VALORES  INSTITUCIONALES
Educar y formar en valores significa para la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya,  cumplir con el espíritu de lo contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de  Educación, el Plan Simón Bolívar 2007-2013, entre otras, que conllevan al desarrollo y formación integral del ser humano en todas sus dimensiones, para alcanzar este nivel de formación, debe estar apoyado en las acciones de docencia, Investigación, postgrado, extensión, producción, trabajo comunitario y proyectos innovadores.

A  continuación se definen los valores que orientaran el Funcionamiento de la Universidad  Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” :

  • Amor y Paz : Sentimiento colectivo orientado a la transformación de  la conducta humana a fin de Fomentar la sana convivencia  para evitar la confrontación y la Violencia
  • Respeto: Principio que la universidad debe Fomentar para reconocer los derechos, la dignidad, el decoro de una persona o cosa.
  • Honestidad y Eficiencia: Es una cualidad de la Universidad para el manejo de sus recursos financieros, materiales y talento humano  en el desempeño de las funciones académicas y administrativas.
  • Tolerancia: Promover Actitudes cónsonas del hombre y la mujer, de actuar  con respeto a la libertad de los demás, a sus formas de pensar, o a sus opiniones políticas y religiosas.
  • Libertad, igualdad y fraternidad: En la Universidad, hacen la trilogía que componen la solidaridad, lo cual involucra hechos y sentimientos en la actitud del hombre y de la mujer con  pertinencia social dispuesto a colaborar, resolver los problemas y necesidades que demanda la sociedad orientados a la defensa de la patria.
  • Justicia Social y Equidad: Está orientada a la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria y equitativa, en términos Socio económicos, cultural,  étnico Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población. Involucra también la concepción de un Estado activo, removiendo los obstáculos que impiden el desarrollo de relaciones en igualdad de condiciones.
  • Integridad Territorial: Evoca el derecho y deber inalienable de la Universidad enmarcado dentro de las políticas de Estado para preservar el área geográfica de influencia, consolidando la nueva geometría del poder popular.
  • Constancia: Características propias de la universidad  con afán para la consecución de sus objetivos.
  • Cooperación y Corresponsabilidad: Responsabilidad compartida  entre la universidad y las comunidades organizadas en cuánto el compromiso de contribuir con la formación integral del nuevo ciudadano y ciudadana que garantice la construcción y el fortalecimiento de la sociedad socialista Venezolana.
  • Participación protagónica: La Universidad iza las banderas de liderazgo, dentro del quehacer cotidiano, conservando los preceptos orientadores de la Constitución y las Leyes.
  • Conservación ambiental: Coadyuvar a proteger y mantener el ambiente territorial y mundial ecológicamente equilibrado, en beneficio de la humanidad y del planeta.
  • Pertenencia: Consiste en la internalización de la identidad  y cuál es nuestra misión, lo que conlleva al cumplimiento de deberes con sentimiento de orgullo por el bien realizado en beneficio de la Universidad y de la colectividad en general.