1.- Garantizar  el derecho al estudio y el ingreso a la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, bajo los principios de equidad y justicia a todos los ciudadanos y ciudadanas y en especial a las personas con discapacidad, indígenas y a las personas privadas de libertad.

2.- Actualizar en forma continua el Diseño Organizacional, de acuerdo a los requerimientos que demanda la sociedad.

3.- El financiamiento de la Universidad, estará enmarcado en lo establecido por los Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas y para la Educación Universitaria; a través de la coordinación de esfuerzos con organismos y entes del Estado, empresas y organizaciones de participación popular; generar modelos de gestión alternativos bajo los principios de cooperación solidaria y la complementariedad.

4.-Establecer vínculos con la Red Universitaria Alma Mater a los fines del uso y desarrollo de recursos educativos, bases de información e infraestructura que puedan ser aprovechados por distintas instituciones, para el intercambio de saberes y experiencias.