Responsable: Omar José Urbina Ramos

El Vicerrectorado o Vicerrectora de Desarrollo Territorial es la persona  encargada de coordinar conjuntamente con la Misión Sucre el plan integral político-académico y social de la Universidad en todo el territorio del área de influencia, así como establecer algunos de los elementos a ser considerados en la elaboración del Plan de Desarrollo de la Universidad.


ATRIBUCIONES


  • Planificar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades para el desarrollo de proyectos de investigación vinculados con la realidad geohistórica, ambientales y culturales del territorio, en el marco de la municipalización y territorialización de la educación universitaria.
  • Supervisar el desarrollo de las labores socio-académicas, de producción y recreación de saberes e integración socioproductivas.
  • Promover acciones conjuntas con la Misión Sucre dentro del área de influencia de la universidad, para el desarrollo de los proyectos y actividades académicas.
  • Elaborar, en el marco de la municipalización y territorialización de la educación universitaria, planes dirigidos a incentivar las relaciones entre la Universidad y el
    Poder Popular en lo político, cultural, profesional, económico y social con el fin de optimizar el servicio y calidad de las actividades de la Universidad y de las relaciones sociopolíticas con su entorno general.
  • Establecer mecanismos de cooperación con las instancias de desarrollo socioproductivas de las regiones que le permita a la Universidad continuar los proyectos que se encuentran en desarrollo.
  • Planificar y ejecutar, junto al Responsable Académico, acciones relacionadas con el diagnóstico, acompañamiento, supervisión, evaluación y seguimiento de las condiciones académicas, de personal y espacios de formación.
  • Impulsar acciones que promuevan la conformación de la Red de Instituciones de Educación Universitaria, para fortalecer el desarrollo integral del territorio.


IMAGEN-OBJETIVO



Ser la Subregión Barlovento, un territorio  con desarrollo enmarcado en los  valores socialistas y conciencia social, donde reine el bienestar común, paz, hospitalidad, seguridad, accesibilidad, productor, procesador y distribuidor regional, nacional e internacional de: Cacao , Musáceas, Yuca, productos del mar y sus derivados.

Destino turístico natural, rico en valores ancestrales propios de la cultura afrovenezolana, adecuado para la recepción de los flujos turísticos de La Gran Caracas, como principal mercado emisor interno, con una ubicación geográfica estratégica, para la atención de la demanda turística nacional e internacional,  no sólo dentro de la modalidad sol y playa, sino de otras modalidades turísticas actualmente demandadas como lo son: el turismo de naturaleza (agroturismo, observación de aves, turismo de aventura, turismo náutico), turismo cultural, turismo de salud y turismo de eventos, entre otros.

Unido al desarrollo tecnológico, epistemológico y cultural proporcionado por las universidades y todos los niveles educativos, fomentando los saberes ancestrales y procesos agroecológicos que tributan a la sensibilidad social, que conlleven a la sustentabilidad de los recursos naturales para el disfrutes de las generaciones futuras .

LÍNEAS ESTRATÉGICAS


  • Desarrollo Social Productivo Endógeno.
  • Alianzas interinstitucionales y con el poder popular
  • Fortalecimiento de la ideología materialista histórica-dialéctica en la subregión Barlovento
  • Integración de la Seguridad Alimentaria y la Cultura Nutricional.
  • Fortalecimiento de la Participación Protagónica de la Población en lo Social- Productivo.