Datos o mecanismos que permitan determinar la coherencia de la oferta académica con las necesidades locales, estadales, regionales y nacionales.

La educación tiene el compromiso de atender íntegramente las carestías humanas más vitales, y para ello es deber ser o tácitamente: una educación en la vida, en la existencia, en la práctica, en el comportamiento diario donde se rompan los círculos de pequeños mundos, se integre y construya de manera horizontal un mundo mejor, que garantice la equidad en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En tal sentido se consideraron tres (3) elementos fundamentales para determinar la coherencia entre la oferta académica y las necesidades locales, estadales, regionales y nacionales:

 

  • Vincular con las necesidades de la sociedad y servir de base para generar cambios significativos en procura del mejoramiento de la calidad de vida y aminorar las desigualdades sociales, fomentando el acercamiento humanístico y los avances científicos – tecnológicos.
  • Considerar la realidad geográfica como centro de atención de la actividad formativa, dado que se trata del entorno donde se desenvuelve la vida cotidiana de la sociedad.
  • Desarrollar procesos pedagógicos conducentes a lograr una acción formativa permanente que consolide una enseñanza más vinculada con la realidad del momento vivido y aprendizaje creativos que fortalezcan la acción – reflexión – acción, con base en el “aprender aprendiendo”.

En Venezuela, las políticas y estrategias definidas en el II Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2013 – 2019, establecen las líneas estratégicas fundamentales que orientan las acciones de transformación de la realidad educativa. La Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” (UPTBAL), consciente de su papel fundamental en la educación superior, ha venido analizando la pertinencia social como elemento fundamental para el análisis de su actuación. Para ello, considera los Planes Nacionales, Regionales Estadales, Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2013 – 2019 con el fin de vincular actividades académicas con necesidades pertinentes a su espacio geográfico, en sus diferentes escalas.

Es importante destacar que la UPTBAL, por su ubicación geográfica dentro de la Región de Barlovento, ha estado comprometida desde su creación con actividades científicas, de formación, de investigación, de extensión – deportiva, asistencial, cultural y recreacional, lo cual ha generado impactos transcendentales en la región en sus actividades económicas y sociales: agrícolas, pecuarias, turísticas, tecnológicas, científicas y de paisajismo urbano, con resultados en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN


La Municipalización es un proceso donde la educación universitaria parte del ámbito relacionado directamente con la planificación pública y de sus estrategias para lograr su viabilidad sociopolítica, en la búsqueda del equilibrio territorial por medio de la descentralización y desconcentración de la población.

Es precisamente un compromiso de la educación cambiar la sociedad, por su condición histórica y más si ella niega la condición del ser humano con la presencia de la pobreza y una población que carece de educación. En consecuencia lo que la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, mediante la municipalización, deberá lograr el desarrollo integral de cada ser humano y en consecuencia de cada comunidad que está conformada por los seres humanos. El desarrollo integral contiene todos los aspectos constitutivos del ser. El aspecto cognitivo (Pensar), afectivo (Ser), social –ético político (Compartir) y en el aspecto físico motriz de elaboración de trabajo productivo (Hacer).

La Municipalización de la educación es una forma de participación en donde hombres y mujeres reasumen como el centro social para emprender un camino, que le permita producir conocimientos propios y que esté circunscrito con su entorno, su contexto comunitario, social con su realidad local e inmediata. En función de lo anterior planteado tenemos lo siguiente:

La zona de influencia de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, lo conforman los seis municipios de la subregión de Barlovento constituidos de la siguiente manera:

Cuadro 7 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE BARLOVENTO


 

Municipio

Capital

Km2

Brión

Buróz

Andrés Bello

Páez

Pedro Gual

Acevedo

Higuerote

Mamporal

San José de Barlovento

Río Chico

Cúpira

Caucagua

537

198

114

963

925

2086

 

 

Se estableció la posible distribución geográfica regional de la Oferta Académica, atendiendo a la Municipalización de la UPTBAL:

 

 

PNF

REGIÓN DE BARLOVENTO

Construcciones Civiles

 

Municipio Andrés Bello

Municipio Pedro Gual

Administración

Municipio Acevedo

 

Municipio Eulalia Buróz

Informática

Municipio Acevedo

 

Municipio Páez

Agroalimentación

Municipio Acevedo

Municipio Andrés Bello

Municipio Pedro Gual

 

De esta manera, la UPTBAL ha ejercido influencia determinante en la configuración del espacio geográfico sociocultural del estado y en su desarrollo integral, contribuyendo con aportes que parten de lo que es su esencia: la formación de profesionales de alta calidad, capaces de responder a los requerimientos del país y con criterios de pertenencia y compromiso social, hasta el establecimiento de vínculos estratégicos con autoridades locales, regionales y nacionales; y con comunidades.

La pertinencia social se refleja, de acuerdo a la solicitud del MPPEUCT, por los proyectos desarrollados y por desarrollar en la región a través de acciones directas, por razón de un currículo innovador, siendo el eje central de formación el proyecto, que permite tener vínculo con las comunidades y la sinergia entre la teoría y la práctica, mediante charlas, encuentros, talleres, seminarios, cursos, jornadas y otros., así como también, por las áreas del conocimiento que muestran su coherencia académica para propiciar la investigación con miras a transformar la realidad comunitaria.

 

Áreas de Conocimiento y su Pertinencia Social


Ciencias Sociales

La pertinencia social de las Ciencias Sociales comprende la formación del recursos humano, para emprender investigaciones, estudios, análisis y métodos eficaces para la dirección y desarrollo de organizaciones públicas y privadas, interpretar los objetivos de la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, organización, dirección y control de todos los niveles según distintas actividades de la economía como: industrias, comercio y empresas de servicios.

 Ciencias Básicas: Ingeniería y Tecnología.

La Universidad en esta área de conocimiento ofrece formación e investigación en los PNF de Construcción Civil e Informática, y con las respectivas Licenciaturas de Ingeniería en Construcciones Civiles e Informática se da respuestas a los requerimientos de las industrias, en cuanto a necesidades de investigación y formación, elaboración de proyectos, organización de cursos de formación.

 

Ciencias del Agro

Los PNF que gestiona la Universidad en el área Ciencias del Agro, son totalmente pertinentes y cónsonas tanto con las características físico geográficas de la región como con la base económica del Estado, en tal sentido, debe reafirmarse que la región de Barlovento guarda en su seno espacios naturales frágiles decretados Parques Nacionales y Monumentos Naturales; dispone de otros espacios rurales naturales muy importantes y tiene además base económica fundamentalmente agrícola, pecuaria y turística, que justifican plenamente la pertinencia social de estas carreras en nuestra región. En tal sentido, se forman profesionales para dar respuestas a los problemas agroalimentarios, fortaleciendo su misión y aportar soluciones a los problemas locales, regionales y nacionales.

 

Oferta Académica


De acuerdo al currículo socio cultural y critico que se está implementando en Venezuela, se opta por la formación de profesionales integrales y capaces, que asuman posiciones transformadoras en todos los aspectos de la vida social, que rescaten la identidad nacional con un patriotismo real, inscritos dentro de una concepción geopolítica de integración de los países latinoamericanos y caribeños y conectados mundialmente para enfrentar desde una posición de unidad de proyecto globalizado anti colonialista la reafirmación de los derechos de heterogeneidad de los pueblos en su realización y crecimiento desde sus propias perspectivas.

En la UPTBAL, se tiene la misión de educar para la vida, lo cual significa garantizar a nuestros estudiantes el alcanzar las competencias requeridas para ese mundo que lo aguarda, aunado a la responsabilidad consciente de que la educación sea transformadora y liberadora de la sociedad, para lo cual es necesario impulsar un modelo de desarrollo que acople lo social, lo económico, lo político, lo cultural y lo ambiental con lo tecnológico, lo cual conduzca hacia una sociedad más solidaria, equitativa y humana.

En este sentido, la oferta académica está representada por seis Programas Nacionales de Formación, fundamentalmente pertinentes con la región de Barlovento en sus potencialidades (agrícola, turística, cultural, entre otras) a fin de contribuir a su desarrollo endógeno y sustentable. Al respecto, se está encaminado a continuar en la senda de la innovación curricular en donde se pueda conjugar el pensar con el saber hacer, en el contexto de resolución de problemas, facilitar la aplicación y contextualización de conocimientos de otras áreas. En ese mismo orden de ideas, es preciso acotar que cada cohorte que egresa ha desarrollado y ejecutados proyectos intangibles y tangibles, teniendo impactos en diversas comunidades.

En el marco de los nuevos procesos educativos enmarcado en la territorialidad y pertinencia de las universidades, para gestionar los Programas Nacionales de Formación (PNF), para el desarrollo de nuestros Municipios y del estado Bolivariano de Miranda, la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” (UPTBAL), a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria es autorizada mediante la resolución Nº 3192,3191,3198,3107 publicado en Gaceta Oficial N° 365.609 de fecha 13-11-2008, a dictar los siguientes Programas Nacionales de Formación en: Administración, Ingeniería en Agroalimentaria, Ingeniería en Construcciones Civiles e Ingeniería en Informática.

En Julio de 2011 se aprueba la apertura y gestión del Programa Nacional de Turismo en Gaceta Oficial N° 39.571 de fecha 26-07-2011, aunado a esto, la apertura del Programa Nacional de Formación en Seguridad Alimentaria y cultura Nutricional (Gaceta Oficial N° 40.092 de fecha 17 de enero de 2013), permitirá un mayor impacto al desarrollo de la región, lo cual permite a nuestra universidad ofertar enseñanza- aprendizaje de acuerdo a las necesidades de la comunidad de Barlovento en distintas áreas.

 

Cuadro 8 CÓDIGOS EN EL SISTEMA TERNA SEGÚN PNF


 

PNF

CÓDIGOS DE LOS PNF EN EL SISTEMA TERNA (CONTROL DE ESTUDIOS)

ADMINISTRACIÓN

Nuevos ingresos

Transición

PNFA

PNFATR

AGROALIMENTACIÓN

Nuevos ingresos

Prosecución

Transición

AGRO

AGR01

AGR02

CONSTRUCCIONES CIVILES

Nuevos ingresos

Transición

CIAF

CIAF3TSU

INFORMATICA

Nuevos ingresos

Prosecución

Transición

IITSU

IIING

IITR

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CULTURA NUTRICIONAL

Nuevos ingresos

 

PNFSACN

TURISMO

Nuevos ingresos

Prosecución

Transición

HOTI

HOT1

HOT2

Fuente: Control de Estudios, 2016

 

 

 

Aspectos comunes de los Planes de Estudios de los Programas Nacionales de Formación: (Currículo)


  • Régimen de Estudios:Anual (Tres (3) trimestres por c/u de los Trayectos)
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: Un (1) Trayecto Inicial más cuatro (4) trayectos, para los estudiantes nuevo ingreso (Bachilleres). Un (1) Trayecto de Transición más dos (2) Trayectos, para los estudiantes de Prosecución (TSU).

            - Trayecto I y III, con certificaciones.

            - Trayecto III (TSU)

            - Trayecto IV (Licenciados e Ingenieros)

Exceptuando el PNFSACN que los trayectos no se pueden subdividir en trimestres, tramos o cualquier tipo de subdivisión; su organización y gestión es anual. Además no contempla certificaciones.

 


Fuente:


    Datos suministrados por el Departamento de Currículo de la UPTBAL.