El Galeón, Mcpio Pedro GUAL 24-01-2017) Este martes 24 de enero de 2017, autoridades de la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya (UPTBAL) visitaron las instalaciones de la Aldea Universitaria Hugo Chávez, donde funciona la Extensión Cúpira de la UPTBAL, ubicada en el kilómetro 9, carretera nacional El Guapo - Cúpira, comunidad de El Galeón, municipio Pedro Gual Estado Bolivariano de Miranda. La comitiva estuvo integrada por el ciudadano Rector de la UPTBAL profesor Pedro Vicente Rodríguez, el Vicerrector Territorial Omar Urbina, Luis Torres vicerrector estudiantil, la responsable del área académica profesora Dolores Gil, y Marielba Jaua, responsable del área administrativa de la UPTBAL.

La visita fue propicia para obtener de manos del estudiantado, personal obrero y profesores que hacen vida en la extensión, las diferentes inquietudes así como algunas problemáticas que se viven en esta casa de estudio para dar de manera responsable respuestas y soluciones pertinentes. Una de las inquietudes a la cual se hizo mayor énfasis fue la del tema transporte, donde los presentes expresaron la necesidad urgente de mejorar este servicio a los estudiantes, además de este se converso sobre el servicio del comedor donde el rector le notificó a los presentes el incremento de 30 a 50 bandejas de comida que actualmente se viene sirviendo.

Jackson Rodríguez, estudiante, perteneciente al Programa Turismo expresó la necesidad del servicio de internet, herramienta fundamental para la realización de un 70% de las investigaciones asignadas por los profesores y así poder cumplir con sus obligaciones. También hizo referencia a la activación del programa FAMES, para el beneficio de las estudiantes que actualmente se encuentran en estado, así como la dotación de material de oficina y limpieza para el mejoramiento de las actividades del personal docente y obrero de la institución.

La revisión de los programas de formación fue una de las peticiones de Naun Soza, estudiante de Agroalimentaria, quien también pidió a las autoridades presentes la revisión del plan de becas y aumento del número de profesores para la extensión de Cúpira. Por su parte Luis López del programa Agroalimentaria, solicitó se estudiara el caso de los horarios de clases pidiendo flexibilidad en los mismos. Entre otros temas que fueron planteados a las autoridades están las materias acreditables, espacios para cantina estudiantil, mejoramiento de la vía de acceso a la aldea, servicio médico, el equipamiento y actualización de los laboratorios de computación con los que cuenta la aldea entre otros.

Las autoridades, respondiendo a lo planteado por los alumnos, profesores y personal se comprometieron a dar pronta respuesta a las necesidades de mayor peso y a aquellas que necesiten ser estudiadas a fondo para el beneficio de todos. Luego del encuentro, las autoridades y el personal docente conformaron el Equipo Coordinador de la extensión que tendrá la ardua tarea de velar por el bienestar y cumplimiento de las normas de la institución, el mismo quedo constituido por un representante de los cuatros programas de formación y un representante por parte de los obreros, asignando la responsabilidad para este primer trimestre como vocero principal al profesor Marcos Duarte del área de Administración.