El cultivo del cacao por muchos años ha formado parte de la dinámica económica venezolana, ya que fue el principal rubro agrícola de exportación, de mejor sabor y aroma que reportó los principales ingresos al país hasta la aparición del petróleo, hecho que marcó el abandono de la actividad cacaotera en muchas zonas mermando progresivamente la capacidad productiva del país.

Las áreas cacaoteras en Venezuela aún ocupan una buena parte de la geografía agrícola, como es el caso de la subregión Barlovento en el estado bolivariano de Miranda donde históricamente ha sido el principal cultivo, representa la mayor superficie de producción y cosechada  de la región Centro Norte Costera del país. Actualmente debido a las políticas para diversificar la economía a partir del nuevo modelo productivo socialista venezolano, que establece la soberanía alimentaria como elemento de primer orden, el cacao ha pasado a ser un rubro estratégico de importancia para la alimentación y nutrición de la población, razón por la cual se ha dado un proceso de recuperación y posicionamiento del cultivo impulsando su encadenamiento productivo con miras a convertir la subregión en una referencia nacional e internacional en la producción de chocolate y otros derivados del cacao.

En tal sentido, la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” (UPTBAL) asumiendo el compromiso de impulsar el potencial integral productivo y endógeno en su territorio de influencia, declarado en su encargo social, propone como estrategia el Curso en Producción Sostenible de Cacao”, orientado al intercambio de saberes sobre conocimientos teóricos y prácticos entre investigadores y productores del  cacao Theobroma cacao, a  fin de favorecer el proceso agroproductivo del  cacao en el territorio Barloventeño. Esta actividad inició este sábado 11 de febrero de 2017 y se estará realizando la parte académica en los espacios de la Ciudadela Bolívar, Martí, El Che, Chávez y Fidel y la practica en los diferentes parcelamientos de los productores así como en los espacios del INIA. EL Objetivo General Generar el intercambio de saberes entre productores e investigadores de cacao a fin de  potenciar sistemas de producción sostenibles que permitan elevar la calidad de vida del productor en Barlovento. El Curso en Producción Sostenible de Cacao consta de nueve (09) cursos, cada uno tendrá una duración aproximada de tres (03) semanas por cada bloque de contenido con el desarrollo de seis (06) horas de clases semanales impartidos los días sábados para una extensión total de ciento treinta y ocho (138) horas de formación, impartidas en veintitrés (23) semanas correspondientes a tres (03) unidades de créditos. Todos los cursos tienen un componente teórico-práctico por lo cual se desarrollaran actividades de clases en aula y campo en unidades de producción, instituciones de investigación y empresas de producción social de cacao en Barlovento. Para ello se contará con la colaboración de el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Alcaldía del Municipio Acevedo, Cacao ODERÍ y profesores UPTBAL.

 

          

 

 

Información Cortesía de:División de Investigación, Extensión y Postgrado

Departamento de Investigación y Postgrado

Centro de Estudio para el Desarrollo Agroecológico de Barlovento (CEDAB)