El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) conjuntamente con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ofreció hoy en el salón de usos múltiples de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento "Argelia Laya" (UPTBAL), una jornada sobre “Seguridad Agroalimentaria”.

Las encargadas de dar voz a las instituciones antes mencionadas fueron, la Magistrada Mónica Misticchio por el TSJ, y la Licenciada en Biología Esquisa Omaña por el IVIC.

El coro de la UPTBAL, dio inicio a la jornada con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el  Himno de la Federación, dirigida por el profesor Patricio Campos. A la jornada asistieron diferentes entes de la región, en su mayoría los relacionados con el sector Agrícola del eje Barlovento.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Rector Pedro Vicente Rodríguez Calderón quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció a las ponentes por su asistencia recalcando que: “Eventos como este son necesarios en estos tiempos de Constituyente”La primera ponencia fue dada por la Magistrada Misticchio; y esta, estuvo englobada en al marco jurídico del tema agrícola e hizo énfasis en la importancia que tiene para todos y todas el conocer las leyes y la relevancia de artículos como el 305 de la Constitución donde se promueve la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población para lograr así la soberanía alimentaria de nuestros pueblos y en este mismo sentido aprovecho para anunciar la intensión del TSJ de crear un Tribunal Agrario en la zona, lo cual fue recibido con aplausos de la audiencia.

Por su parte la Licenciada Esquisa Omaña, Bióloga y Ecóloga de la IVIC y perteneciente al movimiento “Venezuela libre de transgénicos” en su ponencia sobre la Ley de la semilla y el Derecho del agricultor ofreció información más contextualizada en la parte agrícola en general. Dejando en claro la importancia de la biodiversidad para la siembra en pro de vencer el sistema capitalista “Las semillas homogéneas fortalecen el capitalismo debido a que si sembramos, por ejemplo, pimentón con una semilla de estas, se nos va a dar una sola cosecha y ya no va a dar más así que si queremos más pimentón debemos volver a comprar más semillas. Para esto fueron creadas” explicó Omaña.

El ciclo de preguntas y respuestas fue abierto luego de las ponencias. El grupo de participantes resulto bastante diverso. Profesores de la institución y agricultores de los seis municipios expusieron sus inquietudes y preguntas entre las cuales resalto la importancia de tener un Tribunal Agrario en la zona.
Para cerrar la Magistrada expresó su agrado por la invitación, felicito a los Barloventeños y Barloventeñas por la claridad que demuestran en temas agrarios e hizo en nombre del TSJ una donación de cuatrocientos libos a nuestra biblioteca. Cabe destacar que esta actividad esta enmarcada dentro de la programación que viene desarrollando la UPTBAL en la Cátedra itinerante Fabricio Ojeda que desde su instalación ha ofrecido una serie de eventos relacionados con los diferentes sectores del acontecer diario del país y de la subregión Barloventeña.

Marieduvi Linaress / Juan Carlos Romero: Oficina de Gestión Comunicacional UPTBAL