“Un jardín para Argelia” fue el nombre que se le dio al proyecto de recuperación de espacios verdes que se realizó en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, enmarcado en el Día Mundial de la Tierra, Día del Árbol y Día Mundial del Medio Ambiente.

En sus palabras de apertura al acto protocolar  el Rector UPTBAL, Pedro Vicente Rodríguez Calderón explicó la importancia que tienen eventos como este en los tiempos de coyuntura que vivimos “En nuestro empeño por generar una cultura de paz debemos llamar al amor, a la paz, a entender que somos parte de la naturaleza, somos parte del planeta somos parte del Universo que existe en equilibrio; somos parte de una diversidad, y por ser diversos es que somos posibles… por eso es necesario entendernos y amarnos en equilibrio” mantuvo Rodríguez.

La iniciativa que nació en el 2015 cuando la coordinadora del evento, Ysmenia Rengel se puso de acuerdo con un grupo de alumnos que cursaban el primer trayecto del Proyecto Nacional de Formación en Turismo, tuvo su magnificación con el apoyo de las autoridades; hecho que resalto la profesora en su discurso de agradecimiento manifestando que: “ Este año nos atrevimos a soñar y pedimos apoyo a las autoridades lo cual hizo eco… sinceramente me emociona saber que estamos ante autoridades que entienden la importancia de tener espacios gratos donde nuestros estudiantes se sientan identificados”.

La estudiante del PNF Turismo, Elizabeth Bohórquez, quien hablo de su experiencia participativa a lo largo del proyecto, compartió la intensión de su discurso con la ingeniera Yamilia Figuera. Ambas hicieron énfasis en la importancia de cuidar nuestro ambiente para las generaciones futuras. Además Figuera dio sentido a sus palabras con un dato curioso “Para que una persona respire se necesitan veintidós árboles, si los seguimos talando en el futuro serán más personas que árboles. Imagínense el resultado de eso” indico Figuera.  Por su parte Barbará Ordoñez, quién además pertenece a la brigada ecológica del municipio Brión, aplaudió el protagonismo que tiene la naturaleza en nuestras leyes y dejo en claro el fundamental papel que tiene la Constituyente en relación a este tema, “ La Constitución Bolivariana de 1999 es la primera constitución a nivel mundial que establece deberes y derechos ambientales, pero efectivamente eso no va encaminado sino vamos al plan de la patria con su quinto objetivo, la preservación y conservación de la vida en el planeta; y más aún la novena línea estratégica de la Asamblea Constituyente que próximamente el 30 de julio estaremos formando, la cual nos llevara a poder desarrollar ese quinto objetivo histórico del Plan de la Patria que nos va a ayudar a pelear contra el capitalismo. Recuerden que Chávez decía que no debemos combatir el cambio climático sino que debemos combatir el sistema capitalista que lo genera” resaltó Ordoñez.

Luego del acto protocolar la gran familia UPTBAL puso manos a la siembra. Obreros, estudiantes, personal administrativo y autoridades participaron en la ornamentación que tuvo lugar en un espacio cercano a la cancha techada de la institución.

Marieduvi Linares / Juan Carlos Romero, Oficina de Gestión Comunicacional UPTBAL