En la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, la Comisión de Emergencia Académica dio inicio al primer Consejo Académico Universitario 2021,el cual es dirigido por el Rector Pedro Vicente Rodríguez Calderón, acompañado por las Autoridades Universitarias y los Coordinadores de los distintos PNF, actividad que se estará llevando a cabo durante esta semana, con el objetivo de concretar las acciones para ejecutar la municipalización de los puntos UPTBAL en el eje Barlovento; de igual forma se dio inicio a la planificación de la reincorporación de los estudiantes regulares, bajo la modalidad de las clases presenciales, semipresenciales, a distancia y online, medidas que se vienen aplicando con el PERE-UPTBAL Programa de Educación Remota de Emergencia en la UPTBAL.

En el marco del día del Maestro, se llevó a cabo la presentación y bautizo del libro "Educar Comunicando, Comunicar Educando" escrito por nuestro Rector Pedro V. Rodríguez C., evento que se llevó a cabo en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya.

En el desarrollo del libro, el autor propone un sistema abierto y dinámico para la gestión educativa que sea capaz de propiciar los aprendizajes y la formación requerida para el hombre y la mujer nueva, para los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra República. Aportando así a la educación venezolana y al futuro de la humanidad, desde la extraordinaria experiencia y los conocimientos que ha recibido durante su vida.Esta propuesta surge de los estudios realizados a través de la Comunidad de Aprendizaje "Argelia Laya" el cual es en convenio con la UPT de Mérida Kleber Ramírez, donde obtiene el título de Doctor en Pedagogía Crítica, mención Comunicación Alternativa, donde contó con la tutoría de la Dra. Mirian Anzola, quien a su vez es la madrina del bautizo de este interesante material.En el acto, también estuvieron presentes la Diputada de la Asamblea Nacional, Liliana González, la Alcaldesa del Municipio Brión, Nora Delgado y la participación de Maestras y Maestros del eje Barlovento quienes al final del acto, entonaron con orgullo el Himno del Educador.

Con el objetivo de darle continuidad a las actividades académicas y avanzar en la reestructuración curricular de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” se vienen realizando encuentros progresivos entre los docentes de los distintos Programas Nacionales de Formación, con el fin de mostrar “El Plan para la Educación Remota de Emergencia en la UPTBAL”, programa de trabajo educativo para este momento coyuntural que atraviesa nuestra región Barloventeña y nuestro país en tiempos de pandemia y de postpandemia.

Cumpliendo con los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, mediante el Plan Universidad en Casa, nuestra institución asumirá el currículo bajo diversas modalidades apropiadas a  las necesidades y posibilidades, territorializando en cada municipio las realidades estudiantiles y la disponibilidad de los docentes de nuestra casa de estudios, garantizándoles de esta manera, estrategias didácticas de evaluación de aprendizajes a través de las alternativas dispuestas, tales como: virtuales, On line, semi presenciales y con materiales instruccionales.

Simultáneamente, esta transformación educativa universitaria inevitablemente llevará a nuestra Universidad a una “Reingeniería Institucional”, donde la reconstrucción – reorganización será justa y necesaria para las normativas, políticas, funciones, procedimientos, métodos, entre otros, para los procesos de inscripción, presentación de requisitos, validación de documentos, emisión de notas y certificaciones, actos de grado, bienestar estudiantil, etc.

UPTBAL se ajusta a la coyuntura motivada por el COVID-19 y la Guerra Multidimensional, asimilándose como una oportunidad para mejorar institucionalmente en tanto proceso de desarrollo estructural, lo que obviamente ha de estar signado por el desempeño de sus funciones sustantivas en pro del encargo social.

Prensa UPTBAL

 

 

En la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, se llevó a cabo en el salón de usos múltiples, foro informativo y educativo sobre la innovadora moneda virtual El Petro. La actividad estuvo presidida por las autoridades de la casa de estudios, el rector Pedro Vicente Calderón, el Vicerrector del área Territorial Omar Urbina, la secretaria profesora Isabel Gutiérrez, personal Docente, Administrativo, Obrero, comunidad universitaria en general, con el invitado especial y ponente Víctor Theoktisto, PhD en Ciencias de la computación y profesor titular de la Universidad Simón Rodríguez.

 

La actividad dio inicio con un relato histórico, de lo que ha sido la evolución en el tiempo de las monedas en el mundo y en Venezuela, pasando por la fuerte devaluación actual que atraviesa nuestra moneda, la realidad del falso respaldo del Dólar, hasta llegar a la criptomoneda venezolana el Petro. A modo de ejemplo para entender, enfatizó que China cuenta con dos monedas, el Yuan interno, que es el que se utiliza para transacciones en ese país y el Yuan externo, que se utiliza para realizar negocios en el extranjero, explicando que ese es el modelo que se quiere implementar en nuestro país, y de esta manera independizarnos, liberarnos de ataduras que tiene el sistema financiero tradicional.

 

El Petro  representa lo que pudiese ser el milagro económico de la Patria; Theoktisto, manifestó que la moneda virtual, es la mejor estrategia para estabilizar la economía en nuestro país. Es por ello que se irán realizando continuamente, talleres sobre la forma de uso de nuestra  moneda virtual, con el fin de informar y educar a nuestra comunidad universitaria.

Prensa UPTBAL