estudiantes1Con honores a los  Símbolos Patrios e interpretación del Himno Nacional y del Estado Bolivariano de Miranda, se dio inició en la UPTBAL a la Semana del Estudiante Universitario, como parte de la agenda de actividades culturales, deportivas y recreativas, organizadas por el Vicerrectorado Académico, la Dirección de Políticas estudiantiles, los Movimientos Pie 80 y Argelia Laya.

En representación de la Unidad Estudiantil de Jóvenes con Discapacidad,  María Alejandra Hidalgo, estudiante de la UPTBAL, participó con dos temas, siendo acompañada por el músico Jorge Luis Martínez.

El Profesor Nicolás Rivero, Director de la oficina de Políticas estudiantiles de la UPTBAL, estuvo a cargo de la presentación de la agenda, así mismo, hizo un reconocimiento a los estudiantes con condiciones especiales del recinto, haciendo un llamado a la comunidad universitaria en general promoviendo la consideración y respeto que estos merecen. De igual manera la Profesora Maryuri Martínez, Vicerrectora académica de la institución, dirigió unas palabras al estudiantado, motivándolos a seguir adelante, "Ustedes llevan el timón de sus vidas" expresó.

El evento estuvo amenizado por una serie de agrupaciones folklóricas, entre ellas, dos parrandas que realizaron recorrido por las instalaciones de la universidad llegando al nacimiento ubicado en el edificio administrativo donde esperaba la coral UPTBAL con cantos de villancicos. Así mismo, el grupo  "Cultura, Identidad y Vida" de Caucagua y Danzas UPTBAL, deleitaron al público con bailes tradicionales al ritmo del toque de guarura, maracas y tambores.

    coral2  estudiantes2    estudiantes3   

Prensa UPTBAL

dmotor 10

El Coordinador del Distrito Motor para el Desarrollo de Barlovento Pedro Vicente Rodríguez Calderón, recibió en el salón de usos múltiples de la UPTB “Argelia Laya”, a las representaciones de las alcaldías y candidatos a concejales municipales, esto con el fin de darle continuidad a las asambleas que se vienen dando para el impulso de la región.

Como agenda principal se desarrollaron puntos de suma importancia, entre los que se destacaban, la gravedad del estado actual en que se encuentran los servicios públicos, tales como agua, transporte, electricidad, alimentos, gas, etc. ; Asuntos Tributarios, resaltando la problemática sobre el retardo en la recaudación tributaria y fiscalización en cada comercio en cada municipio por falta de personal especializado; Y la campaña electoral de concejales y concejalas, en lo que se refiere a la revisión de la maquinaria y propaganda electoral.

El Alcalde del municipio Acevedo Juan Aponte, entre sus propuestas manifestó, la necesidad de involucrar a la UPTBAL para la formación y especialización de jóvenes y estudiantes de administración, para solventar la carencia del personal calificado en el tema de recaudación tributaria. Por su parte, la Alcaldesa del municipio Brión Nora Delgado, propuso desde su experiencia en años anteriores en Hidrocapital, realizar mesa de trabajo esta misma semana con representaciones MINEA e HIDROVEN para la búsqueda de soluciones a la problemática del suministro de agua potable.

El Alcalde del municipio Pedro Gual, Elbert Vivas, manifestó, que a pesar de los obstáculos, debemos reconocer y cuidar los avances, desde que tenemos una gobernación revolucionaria, en cuanto al tema transporte y a la alimentación por medio de los CLAP. A su vez, expresó la necesidad de establecer un comando táctico para controlar el desarrollo de cada actividad en materia de servicios. El Alcalde del municipio Andrés Bello, Álvaro Ramón Hidalgo, manifestó la necesidad que hay de que en esta campaña electoral, los candidatos a concejales municipales, salgan a la calle a motivar y explicar a las comunidades, la importancia de su representación.

Para el cierre, el Coordinador Pedro Vicente Rodríguez Calderón, llevó a la concreción de las ideas propuestas por cada representación municipal, en las que resaltan, creación de mesa técnica de servicios por comunidades. Ofertar por medio de la UPTBAL, el Diplomado de Formación Tributaria, para todo el eje Barlovento, y para la campaña electoral, realizar la revisión de la estructura de cada municipio.

Prensa UPTBAL

Comedor de UPTBAL recibió asignación alimentaria por parte del MPPEUCT

Servicio beneficia a la comunidad universitaria con más de  700 bandejas diarias.

comida1El Gobierno Revolucionario,  a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y las gestiones de la Dirección de políticas estudiantiles, es garantizado el derecho a la alimentación sana y balanceada a los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento "Argelia Laya" con la entrega de más de siete toneladas de alimentos.

Los recursos alimentarios fueron recibidos bajo la supervisión y control de Nicolás Rivero, Director de Políticas Estudiantiles y de las personas responsables del comedor universitario, Maritza Muñoz, Nerida Fernández, Eively Marrero, el chef de la cocina Rafael Ovanis Lovera y los representantes del Centro de Estudiantes, Tony Palacios, Josué Palacios y Douglas Rada.

De acuerdo a datos estadísticos suministrados por el Profesor Rivero, la asignación alimentaria que otorgó el MPPPEUCT a la UPTBAL por medio de la OPSU (Oficina de Planificación del Sistema Universitario) fue de 2794.8 kilogramos de proteicos y un total de 4025 Kg. entre carbohidratos y víveres, equivalentes a cuatro toneladas con veinticinco Kilogramos. Así mismo informó que la universidad destina recursos para la adquisición de hortalizas, verduras, frutas y condimentos para complementar la preparación y aderezo de los alimentos.

El servicio ofrece  una  alimentación de calidad y nutritiva a la comunidad estudiantil que atiende a 700 estudiantes de la sede principal y del Núcleo Cúpira, quienes gozan de este sustento que brinda la institución. Gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y al presidente Nicolás Maduro Moros, se mantiene vigente ésta política social que reivindica a la población universitaria.

 

Prensa UPTBAL

patio1Con cantos y danzas tradicionales, se llevó a cabo la bienvenida a los estudiantes nuevos ingresos que comienzan este 2018 TI (Trayecto Inicial) a hacer vida en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, con la presencia del Rector Pedro Vicente Rodríguez Calderón, la nueva Vicerrectora Académica, Doctora Maryuri Ramírez, y demás autoridades de la institución.

La actividad estuvo acompañada por los coordinadores de los Programas Nacionales de Formación, quienes con la exhibición de stand, se encargaron de aclarar dudas y concatenar información relacionada a los diferentes PNF que se ofertan en la casa de estudios. El Rector Rodríguez, manifestó que a pesar de la situación que vive el país, la institución contribuye al desarrollo de la región, "Vean esta universidad como parte de la familia y uno más de los que queremos darle una educación distinta pero de calidad, apuntando hacia la Soberanía Nacional", expresó.

Como parte de la programación, acompañada de la percusión ejecuta por el profesor Jorge Marrtínez, la estudiante del Programa Nacional de Formación (PNF) Turismo, Mariana Verdú, recitó la Biografía de la heroína Argelia Laya; así mismo se realizaron distintas actividades culturales, representadas por el Grupo de Danzas UPTBAL y otras agrupaciones de parrandas de la región. Simultáneamente, Triunfadores del Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación Social  de la Aldea Universitaria Brión,  la cual hace vida en las instalaciones de la UPTBAL, participaron en el cronograma de actividades de bienvenida, a través de la realización de audiovisuales con entrevistas a los estudiantes, con el fin de obtener sus expectativas para las futuras experiencias académicas.

Prensa UPTBAL