fd 1Como parte del Plan Bianual de Formación Docente de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la Dirección de Formación Permanente y Docencia, adscrita al vicerrectorado, de manera mancomunada con la la Dirección de Creación Intelectual y Desarrollo Socio Productivo, se impartió una serie de cursos dirigidos a los profesores y profesoras de la casa de estudios, con el objetivo de actualizar y fortalecer las capacidades y aptitudes para el desarrollo pedagógico.

Cumpliendo con el Plan Rector Alma Mater y el artículo 2 del Decreto de la Creación de la Universidad, en relación al encargo social y políticas para contribuir al desarrollo endógeno, el primer curso “Formación por Proyecto”, fue dictado durante tres días en el mes de enero del año en curso. Los componentes fundamentales se basaron en lo filosófico y fundamentos políticos; en lo epistemológico, donde los participantes se organizaron en mesas de trabajo para abordar el soporte teórico; Y en el tercer día se desarrolló el módulo metodológico.

“Estamos territorializando, somos una universidad territorial. Pretendemos que este curso le de orientaciones a las autoridades, para que sepan como vamos a trabajar”, señaló el Doctor Albano Zambrano, quien facilitó el curso manifestando que con los elementos del taller se produjo un documento denominado “La declaración de la didáctica del proyecto formativo en la UPTBAL”. Por su parte, la Profesora Perla Chacón concluyó que en el paradigma de investigación socio crítico los valores de quienes investigan se sustentan a partir de la ideología compartida donde debe prevalecer la solidaridad y el respeto para la transformación.

También, fue dictado el tema sobre el Aprendizaje Significativo, facilitado por la Doctora Maryuri Ramirez, quien a través de ejercicios, dinámicas e interacción grupal, compartió saberes para estimular el cerebro con estrategias multi sensoriales. “Hay que aplicar estrategias propias. “El aprendizaje significativo debe estimularse en todo el sistema educativo”, dijo Ramirez, haciendo mención del artículo 25 de la Ley Orgánica de Educación; y de los temas sobre el Rol del docente y estudiantes; además de Ética y valores.

Otros cursos dirigidos a los educadores de casa de estudios, fueron el de Docencia Universitaria; Formación de tutores para post grados; Taller especializado: Universidad e Investigación: las metodologías y los propósitos; Diseño Curricular y evaluación educativa. Así mismo, la Doctora Ana Cecilia Santiago de Zambrano, facilitó el Modelo Pedagógico de Alma Mater. Manifestó que no hay que enfocarse solo en lo negativo, “hay que tomar en cuenta lo positivo también para hacer un balance enmarcado en presente pasado y futuro, cómo estamos, de dónde venimos y a dónde queremos ir, qué necesitamos y qué debemos hacer” indicó la facilitadora Santiago de Zambrano.

“La participación de la vicerrretora fue estratégica, el profesor Albano es una mata de conocimientos. Se hizo énfasis en cómo las unidades curriculares deben ser integradoras y tributar con eficiencia y eficacia a la resolución de los nudos críticos del territorio”, así lo consideró el Profesor Armando Estéves, participante de la actividad, indicando que realizaron un ejercicio de la adecuada gestión curricular y las consideraciones del aprendizaje significativo, Rol del Profesor, del estudiante, Ética y Docencia bajo el enfoque socio crítico de la investigación transformadora.

 

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Como parte del fortalecimiento de la retención estudiantil, el personal de la unidad del comedor adscrito a la Dirección de Políticas Estudiantiles, dieron continuidad al curso de Investigación Acción Participativa (IAP) presentando un proyecto de gestión educativa para la implementación de una serie de talleres destinados a fortalecer la cultura nutritiva en los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento "Argelia Laya".

El propósito es dar a conocer el reglamento y normas del servicio del comedor universitario, los participantes del curso IAP, acordaron realizar un taller con todo el equipo para dar a conocer las normativas.

Así mismo, el proceso de formación ofrecerá alternativas para aportar rubros al comedor por medio de la instalación de semilleros con el fin de complementar los alimentos en la casa de estudios. Esta propuesta involucra a todos los miembros de la comunidad universitaria, entre los más relevantes, destacan las personas con discapacidad.

Con la firme intensión de fortalecer la cultura investigativa, la Profesora Niurka Laurencio Mendoza, responsable de Investigación de la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil, facilitó el curso IAP, aplicando estrategias con el propósito de que los trabajadores tengan una cultura general para el desenvolvimiento en diferentes áreas. "Se planteo un problema, dentro de ellos la solución a las problemáticas del comedor universitario" resaltó Mendoza.

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repo 1Teniendo en cuenta la formación ideológica y la organización como elementos fundamentales para la defensa Revolucionarios y Revolucionarias de la UPTBAL debatieron propuestas en reunión política con el objetivo de aportar propuestas que contribuyan a la defensa de la soberanía de la Patria y legitimidad del Presidente Nicolás Maduro Moros, la comunidad universitaria chavista, antiimperialista y bolivariana, se reunió en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento "Argelia Laya" para debatir sobre el escenario político actual y las diferentes propuestas estratégicas que aporten a la lucha revolucionaria en contra a la ingerencia extranjera y actos fascistas. El encuentro estuvo encabezado por las autoridades de la casa de estudios, entre ellos, el Rector Pedro Vicente Rodríguez quien introdujo la reunión.

"Nos dejamos llevar por la economía rentista del petróleo y abandonamos la producción. Tenemos el mal de la corrupción, la cultura adeca, cultura históricamente impuesta desde hace 500 años, realidad histórica con la que tenemos que batallar. No hay revolución si no hay revolución cultural" manifestó Rodríguez, afirmando que el Presidente Maduro, no la ha tenido fácil pero ha sabido manejarse porque fue alumno de Chávez. Así mismo, señaló que hay un golpe de estado en proceso, producto de una guerra no convencional como las implementadas en libia.

El Profesor Rodríguez, indicó la activación de las Cátedras libres. Extendió la invitación a mantener el debate y la discusión de diferentes temas como el de la seguridad, la producción y la economía. "La corporación CUNBE, es para que produzca ingresos a la universidad, a estudiantes y trabajadores, para auto sostener y brindar apoyo a las comunidades". Dijo el rector, orientando a recuperar la moral política, desmontar el golpe de estado por la vía comunicacional. "Vamos hacer cosas, vamos a crear cosas". Añadió para abrir el derecho de palabras.

Seguidamente intervino el Profesor Julio Mendoza, quien hizo un llamado a la unidad, a tener templanza y a mantener la universidad abierta como un organismo de difusión y trabajo. "Hay que hacer saber a la gente que el único líder es Nicolás" destacó. Por otra parte la Profesora Gladys Castillo, mencionó la planificación de Cátedras libres  para el primer trimestre, que pretende afianzar y facilitar material socio crítico sobre Guerra Asimétrica e injerencia extranjera, entre otros temas. "Hay que despertar a los muchachos con formación ideológica" acotó.

Como resultados del encuentro, surgieron las ideas de armar un plan de contingencia, un plan de riesgo en materia de seguridad; el desmontaje de opinión con estrategias comunicacionales tales como producciones audiovisuales; la revisión de los proyectos factibles para darle forma. Los presentes en unanimidad, acordaron montar tribunas antiimperialistas, organizar marcha para hacer agitación política; organización de cineforos y espacios de debate. "Tenemos que prepararnos y ver los escenarios desde el mejor hasta el peor. Si nos organizamos podemos salir bien, eso no quiere decir que sea fácil". Resaltó Rodríguez para finalizar.

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gp 1En el contexto de la nueva política educativa de la Nación para la evolución universitaria a través de la Misión " Alma Mater" para fortalecer la prosecución de estudios de postgrado, la transformación y socialización del conocimiento con pertinencia y calidad, la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento "Argelia Laya" dio inicio al Programa Nacional de Formación Avanzada en Gestión Pública, desde el Vicerrectorado Académico, conjuntamente con la Dirección General de Gestión Curricular de los PNF - PNFA y la Coordinación de PNF Avanzado, con apoyo de la Dirección de Creación Intelectual y Desarrollo Socio Productivo.

Con el fin de formar profesionales investigadores de alto nivel científico - técnico y humanista, comprometidos con las transformaciones sociales y políticas de la gestión pública necesaria para la construcción de una sociedad participativa y protagónica, apoyada en una institucionalidad al servicio de las ciudadanas y ciudadanos, cónsona con los principios y valores del estado democrático y social de derecho y justicia. Así mismo, la especialización del PNFA en Gestión Pública, proporciona conocimientos y adiestramiento sobre un área determinada. Además de la solución a problemas del ámbito laboral.

Por otra parte, la maestría tiene la finalidad de realizar análisis profundo y sistematizado sobre problemas del área de conocimientos. Formación metodológica para investigar. Mientras que el objetivo del doctorado consiste en formar para la investigación original que aporte al conocimiento teórico y transformador de la realidad. En el encuentro pre seminario, se realizó el Foro La Gestión Pública en tiempos de revolución, con una conferencia  sobre proyecto de investigación, dirigido por el Dr. Albano Zambrano, Coordinador del Seminario inicial y docente.

Otra actividad desarrollada durante el proceso de formación fue un Taller sobre las líneas de investigación del PNFA - GP, coordinado por la MSc. Tibisay Rodríguez, el MSc. Omar J. Martínez, MSc. Thais Elena Calabokis y la  MSc. Lizbel Vicente. Sumado a esto, dentro del programa, está planificada una visita de campo organizada por el  Comité de Gestión Académica del PNFA - GP y los coordinadores de línea, para la problematización y proceso metodológico de la investigación.

 

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