patio1Con cantos y danzas tradicionales, se llevó a cabo la bienvenida a los estudiantes nuevos ingresos que comienzan este 2018 TI (Trayecto Inicial) a hacer vida en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, con la presencia del Rector Pedro Vicente Rodríguez Calderón, la nueva Vicerrectora Académica, Doctora Maryuri Ramírez, y demás autoridades de la institución.

La actividad estuvo acompañada por los coordinadores de los Programas Nacionales de Formación, quienes con la exhibición de stand, se encargaron de aclarar dudas y concatenar información relacionada a los diferentes PNF que se ofertan en la casa de estudios. El Rector Rodríguez, manifestó que a pesar de la situación que vive el país, la institución contribuye al desarrollo de la región, "Vean esta universidad como parte de la familia y uno más de los que queremos darle una educación distinta pero de calidad, apuntando hacia la Soberanía Nacional", expresó.

Como parte de la programación, acompañada de la percusión ejecuta por el profesor Jorge Marrtínez, la estudiante del Programa Nacional de Formación (PNF) Turismo, Mariana Verdú, recitó la Biografía de la heroína Argelia Laya; así mismo se realizaron distintas actividades culturales, representadas por el Grupo de Danzas UPTBAL y otras agrupaciones de parrandas de la región. Simultáneamente, Triunfadores del Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación Social  de la Aldea Universitaria Brión,  la cual hace vida en las instalaciones de la UPTBAL, participaron en el cronograma de actividades de bienvenida, a través de la realización de audiovisuales con entrevistas a los estudiantes, con el fin de obtener sus expectativas para las futuras experiencias académicas.

Prensa UPTBAL

COMEDORGracias a las gestiones de la Dirección de políticas estudiantiles, la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, ofrece a sus estudiantes el servicio de comedor desde el inicio del período académico,  de lunes a viernes en horas del mediodía, a través del  método implementado para una mejor organización, bajo la Coordinación de un equipo de trabajo compuesto por el personal administrativo, obrero y  miembros del movimiento estudiantil, entre otros colaboradores que hacen vida en la mencionada casa de estudios.

 Pedro Vicente Rodríguez Calderón, Rector de la UPTBAL, informó que la universidad cuenta con un total de 700 comidas, las cuáles 150 benefician el núcleo de Cúpira. Según cifras estadísticas suministradas a la Unidad de Calidad de Vida, encargada del control sistemático del comedor, hay disponibilidad de 550 almuerzos, distribuidos de acuerdo a las prioridades, entre estudiantes regulares del turno matutino y vespertino. Se proyecta el incremento de bandejas, con la aprobación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Mediante el registro digitalizado de datos, es controlado el acceso de los comensales, la automatización del servicio se encuentra en la primera fase de prueba. Ángel Lucci, encargado de Soporte Técnico, diseñó y desarrolla el sistema que se encarga de administrar y organizar el procedimiento de manera general para garantizar la cuota, priorizar a los que están en clases y distribuir entre las diferentes condiciones como las de personas con discapacidad, embarazos, habitantes de áreas remotas, entre otras vulnerabilidades. Se plantea que después del ciclo de prueba se espera que el sistema sea automático asumiendo la lectura del código de barra o biométrica.

"Ahora hay un mejor control", expresó Luisa Aguilera, estudiante del PNF en Turismo. Así mismo, la beneficiaria María Pérez, del mismo PNF, dijo que la metodología para acceder a comer, es más rápida y organizada. Por su parte, Luis Reyes del PNF en Agroalimentación, manifestó que hay que llevar mayor supervisión en el orden de llegada. Se están diseñando la automatización de las estadísticas nutricionales, inventario del almacén, menú disponible, los eventos. Con la intensión de prestar un servicio más completo. En miras a la creación de una plataforma tecnológica de la institución que integre todo lo relacionado con políticas estudiantiles, tal como la solicitud y renovación de becas.

comer

Prensa UPTBAL

pda

La Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, por su ubicación geográfica dentro de la Región de Barlovento, ha estado comprometida desde su creación con actividades científicas, de formación, de investigación, de extensión – deportiva, asistencial, cultural y recreacional, lo cual ha generado impactos transcendentales en la región en sus actividades económicas y sociales: agrícolas, pecuarias, turísticas, tecnológicas, científicas y de paisajismo urbano, con resultados en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En nuestra casa de estud

ios entre las diferentes ofertas académicas encontramos el Programa Nacional de Formación en Procesamiento y Distribución de Alimentos que, conduce un conjunto de acciones que conlleva a la certificación de planificador o planificadora de buenas prácticas de fabricación y al otorgamiento de títulos como Técnicas  o Técnicos Superior Universitario en Procesamiento y Distribución de Alimentos e Ingeniero en Procesamiento y Distribución de Alimentos.

La Ingeniera o Ingeniero en Procesamiento y Distribución de Alimentos es un  ciudadano (a) integral que gerencia unidades de producción y calidad, en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria (Transformación, Conservación y Distribución); diseña las instalaciones de plantas y equipos; crea nuevas líneas de producción;  formula nuevos productos de acuerdo con las capacidades productivas de la localidad, las necesidades nutricionales y cultura alimentaria; aplica técnicas de fabricación, nuevas tecnologías, manejo y establecimiento de criterios de inocuidad y calidad ajustados a estándares nacionales e internacionales acordes a los programas y planes enmarcados en las políticas alimentarias y ambientales para el fortalecimiento socio crítico, incrementando la seguridad, sustentabilidad y soberanía alimentaria del país.

El PNF en Procesamiento y Distribución de Alimentos conduce un conjunto de acciones que conlleva a la certificación de planificador o planificadora de buenas prácticas de fabricación desde el Trayecto I, y al otorgamiento de Técnicas Universitaria o Técnicos Superior Universitario en Procesamiento y Distribución de Alimentos en dos años, e Ingeniero en Procesamiento y Distribución de Alimentos en cuatro años.

 

Prensa UPTBAL

 

 Foro en UPTBAL aclara contexto histórico de Barlovento

Como parte de las actividades programadas por el Vicerrectorado Académico de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, en el marco del Bicentenario del natalicio del escritor “Cecilio Acosta”, se llevó a cabo, este viernes 19 de octubre del 2018, el Foro "La Influencia de Barlovento en la insurgencia" en el Salón de Usos Múltiples de la UPTBAL. Con la finalidad de incentivar e impulsar el desarrollo de líneas de investigación en el contexto histórico.

Después de las palabras de apertura que ofreciera Pedro Vicente Rodríguez Calderón, Rector de dicha universidad, manifestando que la insurgencia sigue vigente desde hace más de 500 años de luchas de cimarrones, blancos criollos que se adueñaron de la tierra. "Siguen siendo los mismos enemigos históricos y aún seguimos luchando" dijo Rodríguez Calderón, para dar inicio al foro con la primera ponencia a cargo de Aldemaro Barrios, Coordinador del Centro de Documentación e Información del Centro Nacional de Estudios Históricos, quien hizo aproximaciones del tema actual, enfatizando la importancia de la historia y del estudio del pasado para entender el presente.

El ponente Barrios, abordó el tema resaltando que Barlovento es zona de alta incidencia armada, escenario en violencia política, dada en el 2014, similares a las acontecidas en los años sesenta. Indicó que hay que entender el fenómeno de carácter (político militar) en el contexto social que no nos desvincula de nuestra cotidianidad. Agregó que el fenómeno de la insurgencia no ha terminado y que es necesario estudiar la Geo historia y también los fenómenos de paz, desde la época de los invasores y los indios Tomusas. Seguidamente el segundo ponente, Lic. en historia Adrián Monasterio, historiador reconocido en la región, habló sobre la Insurrección y represión en la época independentista hasta la actualidad.

"La historia es la ciencia que estudia todo lo que hace el ser humano en el tiempo". Invita a sacar el chip del concepto de la historia como estudio del pasado. Enfatizó Monasterio, quien además resaltó, "Si nos colocamos en el tiempo de siglo XV, hubo resistencia. Muchos de los indígenas que se encontraban en Chirimena, lucharon en Caracas con Guaicaipuro. Mencionó el origen y significado de los nombres de algunas comunidades de Barlovento y la existencia de cementerios indígenas a la orden para estudios por especialistas. Ambos ponentes realizaron un análisis y paseo histórico, que en síntesis lograron transmitir un contenido satisfactorio para la audiencia.

Prensa UPTBAL