Con el objetivo de construir programas de formación que se ajusten a las necesidades de desarrollo de la Región, el pasado jueves 11 de octubre, se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, la sesión inaugural del primer Programa de Formación Avanzada sobre el Cacao  en nuestro país, lo que marca un hecho de gran importancia histórica en la región Barloventeña.

La UPTBAL asumiendo el reto establecido en su encargo social, de fortalecer la formación para el desarrollo sustentable y sostenible apoyado en el potencial institucional y agroproductivo de su territorio de influencia, diseña el PNFA en Producción Sostenible de Cacao y sus Derivados (PSCD). El Rector Pedro Vicente Rodríguez Calderón, apertura la sesión dando la bienvenida y explicando la importancia de formar profesionales-investigadores de alto nivel en la Producción Sostenible de Cacao y sus derivados, comprometidos con las transformaciones sociales y políticas en la construcción de un nuevo modelo económico sostenible, sustentable y bajo la concepción agroecológica.  ”Hoy debe ser un grito libertario para Barlovento”, expresó.

En la sesión inaugural, Miguel Marín Secretario de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria de  la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda inauguró con  Conferencia Magistral: “Miranda Huele a Cacao”, donde se explicaron las líneas de investigación, las cuales son la integralidad de producción sostenible, cosecha postcosecha y transformación; y gestión estratégica para la sostenibilidad del Cacao. Marín, menciono que con el plan “Miranda Huele a Cacao”, se les ofrecerá a los cacaoteros Barloventeños, asesoría técnica, financiamiento, dotación de equipos, maquinarias, insumos, seguridad, así como políticas sociales que les permita mejorar la calidad de vida de los productores.

La actividad también contó con la participación de Nora Delgado, Alcaldesa del municipio Brión; Juan Aponte, Alcalde del municipio Acevedo; Modesto Ruíz, Constituyentista por el Estado Bolivariano de Miranda; y Abg. Oswaldo Herrera Presidente de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano S.A y de la E.B.P.S Oderí, quien contribuyó con la ambientación del espacio y degustación de chocolate caliente a todos los presentes.

Cabe destacar que las y los egresados del PNFA- PSCD serán profesionales con sensibilidad social y formación integral para la gestión sostenible de la cadena agroalimentaria del rubro; con sólidos conocimientos técnicos-científicos en producción, procesamiento y comercialización del cacao y sus derivados, con énfasis en los aspectos físico-químicos y microbiológicos asociados a los procesos de producción primaria y manufactura.

  

Prensa UPTBAL

 

Distrito Motor

Con el fin de darle continuidad al impulso del desarrollo del Distrito Motor, este 2 de octubre se reunieron en las instalaciones de UPTBAL los máximos representantes de los municipios que componen el eje Barlovento, junto al Rector de la UPTBAL y Coordinador del Distrito Motor Pedro Vicente Rodríguez Calderón, donde se presentaron en mesa de trabajo diversidad de acciones para contrarrestar la guerra económica en cada una de las localidades.

Entre las acciones que se vienen ejecutando en cada municipio, el Alcalde del Municipio Pedro Gual, Elbert Vivas, indicó que han desarrollado jornadas de comercialización a las comunidades de rubros como casabe, pescado, huevos, carnes, entre otros respetando los precios acordados por el gobierno nacional. Por su parte, la representación enviada por la alcaldía de Buróz, manifestó la ejecución dentro del municipio de la siembra de más de 20 hectáreas de maíz amarillo y la necesidad de incrementar esta acción para así poder aportar el acceso al rubro a los habitantes de la región barloventeña.

La Alcaldesa del municipio Brión, Nora Delgado, informó la preparación de varios proyectos que primeramente se presentarán en la mesa de trabajo del Distrito Motor, para solicitar los recursos a la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda. Igualmente, los alcaldes de Acevedo y Páez, expresaron que vienen desarrollando acciones de activación de granjas de gallinas ponedoras y procesamiento del cacao, respectivamente.

Destacando la importancia de las potencialidades productivas de cada municipio, el Rector Rodríguez, propone la creación y unificación de empresas comercializadoras municipales, con el fin de poder cubrir a todo el eje barlovento y así garantizar el derecho de adquisición de alimentos sin intermediarios que generen desestabilización en los costos, A lo que el Abg. Oswaldo Herrera Presidente de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano S.A y de la E.B.P.S Oderí, manifestó su compromiso para hacer alianzas con las empresas del ALBA para traer a Barlovento rubros de primera necesidad que podrían distribuirse a las comunidades a través del conglomerado de empresas municipales.

Para la culminación del encuentro, el Profesor Albano Zambrano, explicó con una síntesis bien estructurada a todos los presentes, lo que va a ser  el PNFA en Producción Sostenible de Cacao y su Derivados, estudio avanzado creado por la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, el cual el próximo jueves 11 de octubre de 2018 se llevará a cabo la inauguración del Seminario de Iniciación, donde se han inscrito alrededor de 100 aspirantes.

 

Prensa UPTBAL

 

Con el fin de aclarar inquietudes

El Rector Pedro Vicente Rodríguez Calderón, convocó a una asamblea general en el salón de usos múltiples de la UPTBAL, al personal administrativo, docente y obrero para informar y aclarar dudas sobre la forma del pago salarial que se viene dando desde el 20 de agosto en el marco del plan de recuperación económica impulsado por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

 

De acuerdo a este plan de recuperación, estabilidad económica, reconversión monetaria y aumento salarial, el cual incide en el proceso de lucha contra la guerra económica, los trabajadores universitarios fueron reunidos para aclarar inquietudes. Por su parte, el Rector de la UPTBAL, Pedro Vicente Rodríguez Calderón, explicó en asamblea a los trabajadores, que la institución se está guiando por la primera tabla oficial actual enviada por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) para el pago de la quincena. 

 

Por otra parte, el Vocero del SINTRAUPTBAL, Oasis Mijares, manifestó que se ha generado la discusión y los debates con distintas propuestas sobre la tabla salarial adecuada a la realidad y los beneficios contractuales de los trabajadores, con los Ministerios de Educación Universitaria, del trabajo y el de Planificación y los gremios sindicales para sincerar los ingresos salariales y beneficios contractuales. Notificó la aprobación de cuatro primas, entre ellas, la de antigüedad, la familiar, por profesión y la docente. Exhortó a la integración gremial y a la participación en los comités comunales de usuarios.

 

Prensa UPTBAL

 

 

 

 

Con el objetivo de formar nuevos profesionales que aporten desarrollo del territorio barloventeño, La Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, inició las actividades académicas, el pasado lunes 01 de octubre. Estudiantes del horario matutino y vespertino del periodo 2018 TI, fueron recibidos en el salón de usos múltiples, por el Rector Pedro Vicente  Rodríguez Calderón y demás autoridades, dándoles una cordial bienvenida e informaciones de interés para los futuros profesionales. La ocasión fue propicia para presentar a los presentes a la nueva Vicerrectora Académica, Maryuri Ramírez, designada en Gaceta Oficial por el MPPEUCT.

Explicando las oportunidades y condiciones que se ofrecen, el rector hizo énfasis en que a pesar de la guerra económica inducida, se sigue avanzando y creciendo en mejoras de los servicios estudiantiles, haciendo grandes esfuerzos, por producir, generar servicios y personal calificado. Destacó la existencia del Núcleo de Cúpira, y la apertura antes de que culmine el año, del Núcleo de Guarenas - Guatire. Así como la creación de los nuevos PNFA Producción Sostenible de Cacao y sus Derivados y el PNFA Gestión Pública, ambos a iniciarse antes de culminar el último trimestre del 2018.

Entre los aspectos mencionados por el Rector, reseñó la difícil lucha por obtener un cupo universitario durante la Cuarta República, y por el largo proceso que se llevó la creación de la Universidad en Higuerote; "Vine a defender el derecho de estudios de las y los Barloventeños, porque sé lo que nos costó en aquella época". Expresó. Hoy funciona por orden presidencial, la UPTB "Argelia Laya", entre las primeras 6 Universidades Territoriales, y la importancia de cada uno de los 8 programas de formación ya que fueron diseñados como aporte para el desarrollo de Barlovento. Mencionó los logros durante sus 2 años de gestión, entre los que destacan: la dotación y el funcionamiento del comedor, la reparación y puesta en marcha del servicio de transporte, ayudantía de becas y servicio médico-odontológico.

 

Prensa UPTBAL