Para el desarrollo agro productivo sustentable y sostenible del territorio, la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, asumiendo el reto establecido en su encargo social, apertura inscripciones hasta el 30 de septiembre del año en curso para el Seminario Inicial del Programa de Formación de Grado Avanzada en Producción Sostenible de Cacao y sus Derivados. Programa conducente a grado académico que busca elevar la formación técnica-científica y de investigación de los profesionales vinculados al área agroalimentaria, mediante la profundización de conocimientos teóricos-prácticos y la innovación tecnológica en la producción.

El objetivo es formar profesionales-investigadores de alto nivel, comprometidos con las transformaciones sociales y políticas en la construcción de un nuevo modelo económico sostenible, sustentable y bajo la concepción agroecológica. Desarrollar conocimientos, prácticas y valores que habiliten a las y a los egresados para acompañar procesos para la producción de cacao. Generar investigaciones aplicadas regionalmente a fin de incrementar la productividad e introducir tecnologías apropiadas en el sistema agrícola para aportar soluciones a la problemática cacaotera del país.

Los aspirantes a ingresar al PNFA - PSCD deberán aprobar el Seminario Inicial y como requisitos indispensables, ser profesionales universitarios con títulos de Ingeniería o Licenciatura correspondientes a los Programas Nacionales de Formación o carreras tradicionales pertenecientes al área de las Ciencias del Agro y el Mar. Igualmente podrán ser admitidos profesionales con títulos o grados académicos pertenecientes a otras áreas del conocimiento.

El equipo técnico encargado de la captación, indicó que las preinscripciones deben realizarse en el lapso establecido, únicamente ingresando al portal de la página web de la UPTBAL www.uptbal.edu.ve para descargar, llenar la planilla y enviar con los recaudos escaneados al correo electrónico publicado en la misma. El inicio de las actividades está pautado para el 5 de octubre del presente año.

Prensa UPTBAL

 

Con el fin de promocionar el proceso de inscripción a los nuevos ingresos 2018 T.I a la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento "Argelia Laya"

 

En el marco del cumplimento de los objetivos como Universidad Popular y Productiva, la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” (UPTBAL), incluye entre la programación de los Cursos Intensivos 2018, el mantenimiento y conservación del espacio destinado para la siembra y producción, con el fin de fortalecer las prácticas de los futuros profesionales de la Agricultura.

Según información suministrada por Nancy Delgado, reponsable de la unidad de Articulación de Entidades Productivas del Territorio, adscrita al Vicerrectorado de Desarrollo  Territorial, dichas jornadas consisten en el mantenimiento y preparación de terreno, del espacio para la siembra de diversos rubros, entre los que se nombran ajíes, caraotas, ajoporro, cilantro, tomates y berenjenas, los cuales serán destinados para el uso del comedor que beneficia a la comunidad universitaria.

Vale decir que en el pasado mes de mayo, como política del Gobierno nacional, presidido por el presidente Maduro, a través del ministro Hugbel Roa, con apoyo de la Dirección General de Incorporación de Estudiantes e Investigadores al Trabajo Productivo, se llevó a cabo en nuestra casa de estudios el lanzamiento del programa Conuco Universitario en Red.

Los estudiantes recibieron kit de herramientas, las cuales están siendo utilizados en cada uno de estos espacios con el fin de reforzar los conocimientos para la consecución de los objetivos del logro de la Soberanía e Independencia Agroalimentaria.

 

Prensa / UPTBAL

 

 

La Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” se complace en presentar su periódico digital “Cumbe Universitario”, creado por el equipo que integra la Dirección de Gestión Comunicacional.

En su primera edición se muestran las informaciones generadas durante los meses de  mayo, junio y julio de las distintas actividades realizadas en nuestra casa de estudios. La propuesta es publicar mensualmente las siguientes ediciones.

El Rector, Pedro Vicente Rodríguez Calderón, expreso en su editorial, “CUMBE UNIVERSITARIO, tiene la intención de ser un instrumento para la información y la comunicación entre los distintos actores directos que le aportan vida, tiempo, amor, acciones y producciones de conocimientos con los actores indirectos, pero también esenciales, que intercambian saberes, necesidades, aportes en diversos recursos, espacios para la creación y la producción e infinitas posibilidades para el crecimiento de nuestra institución.

Esperamos, entonces, que nuestro CUMBE UNIVERSITARIO abra una nueva alternativa para el intercambio y la comunicación entre los estudiantes, docentes, administrativos, obreros, comunidades, jóvenes, familias, campesinos y campesinas, emprendedoras y emprendedores, creadoras y creadores, autoridades en sus distintos niveles, instituciones educativas locales, regionales, nacionales e internacionales; en fin, con todas y todos aquellos que creamos que un Mundo mejor es posible y que, para ello, es necesario mejorar los espacios para la comunicación y convivencia que nos lleve a ser cada día un tilín mejores…”concluyó.

 

Prensa / UPTBAL