La celebración contó con la participación de instituciones del Estado

 En el marco del 8º Aniversario de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, se desarrollaron diversas actividades, entre las que se destacaron, el 1er Seminario Nacional de Educación Campesina; Ferias Tecnológicas y de Agroalimentación; Exposición y venta de productos artesanales; Presentación y Defensa de Proyectos de los diferentes programas de formación; Expo feria de Cacao Oderí; demostraciones culturales representadas por Danzas Tacarigua, Herencia Ancestral de Marizapa y Danzas UPTBAL.

Por su parte la Dirección de Políticas Estudiantiles, a través del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil y Vinculación Social, las Coordinaciones de Deportes y Cultura, organizaron una serie de actividades  para el bienestar y la salud del cuerpo humano, donde participaron el Cuerpo de Bomberos del Gobierno del Estado Bolivariano de Miranda suscritos a la Alcaldía Bolivariana del Municipio Brión, los Guardianes de la Playa de la misma jurisdicción, estudiantes, y miembros de los distintos Sindicatos de la Universidad, quienes participaron en la Caminata Integral Abierta 5K ida y vuelta desde la universidad, recorriendo las principales avenidas de Higuerote.

En los encuentros deportivos se destacaron las disciplinas de softbol, baloncesto, fútbol sala, bolas criollas y kikimbol, con una sana competencia entre los equipos invitados y  los conformados por la comunidad universitaria. Simultáneamente se pudo apreciar una exhibición de tenis de mesa y torneos de ajedrez representada por estudiantes de Bachillerato, Educación Básica de la zona y el grupo de ajedrecistas de la UPTBAL.

 

Prensa / UPTBAL / Foto: Juan C. Romero

Desde éste lunes 30 de julio hasta el jueves 2 de agosto, en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, se realizan las inscripciones para los cursos intensivos bajo las políticas del Vicerrectorado Académico, a través de la Coordinación de Cursos Intensivos y el Centro de estudiantes Pie 80.

De acuerdo a los lineamientos académicos, las y los estudiantes interesados deberán presentar como requisitos, la situación académica, copia de la cédula de identidad o carnet actualizado en el Vicerrectorado Territorial. Podrán inscribir 2 unidades curriculares que no prelen entre si, de 64 a 68 horas, excepto las anualizadas en cada PNF.

 

 El estudiante de Ingeniería Civil y representante del Movimiento Estudiantil, Edison Ramos, manifestó que la dinámica del proceso se ha mantenido con mucha fluidez desde el primer día de inscripción. Por su parte, la Profesora Calabokis, afirmó que el comienzo de las actividades de Cursos Intensivos 2018 iniciaran el próximo Lunes 6 hasta el 31 de agosto con los beneficios  de comedor, transportes y servicio médico.

Prensa UPTBAL

 

 

Operativo de venta de alimentos para las trabajadoras y los trabajadores de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya,  fue realizado este viernes 27 de julio, gracias al Gobierno Bolivariano de Miranda a través de CORDAMI (Corporación Desarrollo Agrícola del Estado Miranda), proveedor de los productos alimenticios exhibidos. Esto con el fin de contrarrestar los efectos de la guerra económica.

El personal docente, administrativo, obrero y jubilados accedieron a la compra de hortalizas, verduras, frutas, pollo, pescado, charcutería y víveres, la cual fue instalada en la cancha techada de nuestra casa de estudios. La exhibición estuvo durante todo el día y de manera organizada, cada departamento logró hacer su respectiva compra a precios accesibles.

Esta iniciativa nace del acuerdo entre los miembros de los Sindicatos de la UPTBAL y el Rector Pedro Vicente Rodríguez, quien es el encargado de articular y gestionar con  la Secretaría de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y la Corporación Desarrollo Agrícola del Estado Miranda, para la organización de las ventas.

 

Prensa / UPTBAL

 

Con el Objetivo de Reforzar la organización de la información y documentación  en la UPTBAL, trabajadores de esta casa de estudios recibieron un Taller Básico de Archivística como dinámica de formación en gestión documental este 26 y 27 de julio del año en curso, para mejorar las debilidades de los archivos,  biblioteca de esta casa de estudios.

Las ponencias estuvieron a cargo de los Coordinadores del Sistema Nacional de Archivo General de la Nación, Deivi Abat, Marlene Briceño, Raúl Jiménez, Olimpia Reyes, y Aldemaro Barrios, Coordinador del Centro de Información y Documentación del Centro Nacional de Historia.

Entre los temas desarrollados se destacaron: Archivología General, Memoria Histórica, Normas ISAD-G, Conservación Documental. Aldemaro Barrios hizo mención de las normativas del CDI (Centro de Documentación e Información) y de los procesos técnicos y tecnológicos aplicables. "Esto no puede quedar aquí" dijo y dejó como tarea la elaboración de un plan de trabajo para la fundación del CDI en la UPTBAL.

El Rector Pedro Rodríguez, estuvo de acuerdo en que surjan  las propuestas para la ubicación del espacio que podría ocupar el centro de documentación, para el vínculo y funcionamiento, manifestando que actualmente en la Universidad se llevan a cabo los trabajos de construcción de lo que será la biblioteca de la institución, estos trabajos se realizan en los espacios que conocemos como  Sala Bicentenaria, ubicados en el edificio administrativo donde la sala de consulta empezará a prestar servicios a finales de año, indicó el rector, "Antes de terminar mi gestión quiero que la Biblioteca sea una de las huellas que dejé en nuestra casa de estudios".

Prensa / UPTBAL