Como parte de la formación de la Comunidad de Aprendizaje

En el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” se llevó a cabo el Seminario de Pedagogía Crítica, dirigido a la  Comunidad de Aprendizaje y extensivo a los Docentes de esta casa de estudios, impartido por el Profesor Eithel Ramos de la Universidad Politécnica Territorial “Kleiver Ramírez”, actividad donde el número de participantes superó las expectativas de asistencia.

El ponente compartió saberes históricos y actuales en cuanto a la evolución de la educación, manifestó que el hombre no es omnisciente y crea el conocimiento fraccionado. También consideró que la educación es sinergia, la ciencia más compleja a la que se llega más tardíamente  conduciendo a generar y a movilizar conciencia y cultura, de la misma manera enfatiza que las formas de vida tienen que ver con la pedagogía crítica. El profesor Ramos concluye indicando que la pedagogía es la epistemología de la educación sustentada y fundamentada con la andrología.

Luego de la ponencia, Ramos, enfocado en la revolución de la física cuántica, generó el derecho de palabra donde el profesor Albano Zambrano consideró que "la pedagogía crítica debe ser transformadora". Otra intervención fue la del profesor Rubén Urbina quien detalló en una breve explicación, los procesos científicos del ser humano relacionados con la física cuántica. Aseguró diciéndoles a los oyentes, que de los niños podemos aprender y que cada cosa posee inteligencia de información.

Este seminario desarrolló una primera etapa de debate, el cual continuará con la aplicación de otros métodos en el mes de octubre, según lo informó el Rector Pedro Vicente Rodríguez Calderón, quien expuso: "Si la educación no produce cultura, no es educación. Hay que romper métodos que se han generado de la frontalidad, todos tenemos una manera de ver las cosas", señaló. También dijo que hay que romper con la reproductividad, con la actitud conservadora, experimentar nuevos conocimientos, técnicas, ambientes..." Invita a ser provocadores para que haya estímulo de romper con cosas y a estudiar los resultados que se requieren.

Prensa UPTBAL

 

UPTBAL como sede anfitriona

El campesinado fue el principal protagonista por sus conocimientos y saberes ancestrales.

Los días 17, 18 y 19 de julio se llevó a cabo en las instalaciones de la UPTBAL el 1er Seminario Nacional de Educación Campesina, cuyo contenido estuvo basado en la “Escuela, praxis y formación de maestros del campo en  Venezuela”, organizado por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt,  la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, y el Gobierno Bolivariano del Estado Miranda. Cuyo objetivo fue propiciar el espacio de intercambio de conocimientos, saberes y experiencias, de encuentro, comunión y debate para juntar voluntades en función de la educación del campesinado venezolano.

La actividad contó con una gama de ponentes, tales como, Ovidio Charles Van Glover de la Universidad de Carabobo, Guillermo Luque y José Leonardo Sequera de la Escuela de Educación de la UCV, Honorio Dam Comunero del Estado Lara, Mirna Sojo del Movimiento Pedagógico Revolucionario, el Sociólogo Carlos Lanz del Programa “Manos a la Siembra” del Ministerio de Educación, entre otros, quienes expusieron sobre La Escuela campesina, las comunas y la construcción del Estado comunal; La Comuna y el Movimiento Comunal, esencia de la Patria Socialista; Desafíos y posibilidades en el tiempo político actual; Luis Padrino, maestro fundador de la Educación Rural Venezolana; Reflexiones y aprendizajes en la formación campesina; Educación Campesina y Movimiento Comunal; El poder popular al debate: educación, producción, seguridad y soberanía alimentaria; La Educación Popular y la Escuela Campesina.

Durante la clausura entre las propuestas se destacó la construcción de una Biblioteca Pedagógica de la educación rural venezolana, y la realización del 2do Seminario Nacional de la Educación Campesina en el Estado Aragua. Los asistentes pudieron disfrutar de la diversidad de presentaciones culturales autóctonas de la región Barloventeña, entre las que resaltaron Danzas Tacarigua y Herencia Ancestral de la Ciudad Socialista Marizapa.

 

    

 

 

Prensa MPPEUCT / UPTBAL / Johanna Márquez / Fotos: Juan Carlos Romero

 

Continuando con la conmemoración del 92 aniversario del Nacimiento de nuestra epónima Argelia Laya, La UPTBAL dentro de las actividades programadas de la Cátedra Libre Itinerante Fabricio Ojeda, tuvo el placer de recibir en los espacios del Salón de Usos Múltiples al Constituyentista, periodista, educador y luchador social Fernando Soto Rojas.
Soto Rojas es un político venezolano. Actualmente es Constituyentista a la Asamblea Nacional Constituyente, fue diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Falcón. Exsecretario general de la “Liga Socialista” y exguerrillero de las FALN en los años 1960.

Conocido como "Comandante Ramiro" después de recibir entrenamiento de guerrilla en Cuba, el 10 de mayo de 1967, Soto Rojas desembarcó junto a ocho guerrilleros cubanos y tres venezolanos en Machurucuto, Venezuela, con el objetivo de contactar al frente Oriental de las FALN, para derrocar al gobierno democrático de Raúl Leoni.​ Los guerrilleros fueron descubiertos casi de inmediato, y sufrieron muchas bajas ante la Guardia Nacional de Venezuela, aunque Soto Rojas logró escapar para incorporarse al Frente Guerrillero Antonio Jose de Sucre. El incidente fue presentado ante la OEA como un ejemplo de los intentos que Fidel Castro realizó para exportar la revolución cubana al resto de Latinoamérica. En 1969 decide no acogerse a la política de pacificación del presidente Rafael Caldera. En 1970, tras su expulsión del Frente Guerrillero Antonio Jose de Sucre junto a Julio Escalona y Marcos Gómez se marcha hacia el Medio Oriente para sumarse a la Resistencia Palestina como combatiente, ostenta la condición de militante de la Causa Palestina. Es ex-combatiente de guerra en los años 77 y 78 en el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

En septiembre de 2008, Soto Rojas y varios miembros de la Coordinadora Simón Bolívar inauguraron una plaza en honor al guerrillero colombiano Manuel Marulanda en la parroquia 23 de Enero en Caracas.​ Este acto originó críticas del gobierno de Álvaro Uribe, el Senado de Colombia y la oposición venezolana contra el presidente venezolano Hugo Chávez, aunque los responsables del acto aseguraron que Chávez no tuvo algo que ver con el mismo.

Su hermano Victor Soto Rojas, guerrillero de las FALN, fue detenido entre el 29 de julio y los primeros días de agosto de 1964 en una alcabala de la Guardia Nacional en la entrada de Altagracia de Orituco. De allí lo llevaron a la prefectura y posteriormente lo trasladaron a San Juan de los Morros, estado Guárico. Fue torturado en la policía política de ese entonces, la Digepol, y de allí fue trasladado al campamento antiguerrillero de Cúpira, estado Miranda, donde desapareció.
El constituyentista en su participación como ponente en el foro titulado “Fabricio y Argelia” hizo un recuento de la vida Política y Social asi como ls grandes y pequeños aspectos que rodearon la vida de estos dos grandes personajes que dejaron un legado en común, la lucha por la justicia y la igualdad.
Soto Rojas solicitó a los profesores, estudiantes y a todo el personal a no dejar de realizar este tipo de encuentros para que la historia no muera y se mantenga viva en el tiempo.

 

 

Prensa Uptbal / Juan Carlos Romero

 

 

El pasado lunes 09 de julio, 100 jóvenes brigadistas del municipio Brión, recibieron tarjetas electrónicas de incentivo de la Misión Robert Serra,