En convenio con la Gobernación del Estado Miranda

El personal Docente, Obrero, Administrativo y Jubilados de la máxima casa de estudios; se beneficiaron con la adquisición de hortalizas, víveres, charcutería, pollo y pescado a precios accesibles; esto como parte de un plan que ejecuta el gobernador Héctor Rodríguez, instruido por el Presidente obrero Nicolás Maduro, en aras de garantizar la alimentación a todos los sectores que integran el pueblo mirandino.

Por el bienestar estudiantil

Con el fin de buscar las soluciones a las situaciones prioritarias que aquejan a la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, el Rector Pedro Vicente Rodríguez Calderón convocó asamblea con los estudiantes de los diferentes Programas Nacionales de Formación, en función de escuchar sus inquietudes y propuestas.

 

 

Enmarcado en el cierre del semestre académico de Programa de Formación Avanzada en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Convenio UBV-UPTBAL 

Con el propósito de fortalecer las relaciones interinstitucionales incentivando la investigación y la producción como procesos sustantivos de la Universidad Popular y Productiva, el pasado 14 de junio se llevó a cabo dicha actividad, generando espacio de reflexión y discusión de los contextos y problemáticas del desarrollo estratégico de Barlovento, desde la perspectiva de gestión de políticas públicas como herramientas del Estado en tiempos de Revolución.

El Rector de la UPTBAL, Pedro Vicente Rodríguez Calderón, dio apertura al simposio recordando que el origen de este es gracias a Luis Antonio Bigott, quien dio inicio al proyecto dentro de la planificación estratégica del país, en convertir a Barlovento en una zona de conocimiento.

Rodríguez, expuso el Plan Rector manifestando que, “muchos actores que tienen que ver con la vida y el desarrollo de Barlovento, del poder popular, las instituciones locales, regionales y nacionales, consideran que el rol de una universidad como la nuestra, la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento, es el ente que da el equilibrio a todos esos actores para impulsar la construcción colectiva de la propuesta del Distrito Motor de Desarrollo de Barlovento”

Posteriormente, el Coordinador General del evento Profesor Albano Zambrano, inició su conferencia temática sobre las diferencias entre el Gobierno, la Gobernanza y la Gobernabilidad. Cabe destacar que el evento se enmarco en el cierre del semestre académico del Programa de Formación Avanzada en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Convenio UBV-UPTBAL, y fue organizado por los doctorantes y maestrantes a través de la unidad curricular Gestión y Políticas Públicas (Doctorado), conjuntamente con la unidad curricular Pensamiento Político, Estado, Democracia y Políticas Sociales (Maestría). La principal finalidad fue la de proyectar la producción intelectual-territorial, promocionar la universidad como institución de gestión pública y viabilizar las publicaciones de sus trabajos científicos, incluyendo las áreas de Agroproducción, Turismo, Cultura e Identidad Regional, Gestión Ambiental, Educación e Innovaciones Educativas.

Prensa UPTBAL / Johanna Márquez / Foto: Juan Carlos Romero

 

    

 

 

En el marco de la Universidad Popular y Productiva 

Como política del ministro Hugbel Roa, a través de la Dirección General de Incorporación de Estudiantes e Investigadores al Trabajo Productivo, se llevó a cabo en la UPTBAL el lanzamiento del programa Conuco Universitario en Red.

El Ing. Santos Santamaría (DGIEITP) realizó recorrido junto al Vicerrector Territorial Omar Urbina, la Vicerrectora Académica Dolores Gil, Docentes y Estudiantes por el Huerto de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya. En el lugar los estudiantes tenían preparados diferentes stands para la demostración de los productos artesanales que gracias a adquisición de conocimientos y las investigaciones han venido realizando, tales como Abono Orgánico a base de concha de guacuco, escamas de pescado, Biofertilizantes a base de raquis de plátano, Biofermentados a base de neem y ajo, Humus de lombriz, Biorepelente a base de extracto de árnica, Vinagre de cacao, entre otros.

Santamaría manifestó que “Barlovento, y la Argelia Laya pueden ser un bastión; sabíamos que producían, pero no sabía que estaban a este nivel, esto es muy importante, esto hay que multiplicarlo, y decirle al mundo que con nuestras prácticas artesanales, con nuestros productores de musáceas aquí en la zona. Es increíble ver que con cosas que muchas veces botamos, podemos procesarlo y ver como se generan todo este tipo de productos.

Muchachos, esto que ustedes hacen se llama Soberanía e Independencia y cuenten con nuestro apoyo para seguir impulsando estos proyectos" dijo

Posteriormente se realizó la entrega de Kit de Herramientas para el programa Conuco Universitario en Red. Destacó que la profesora Nancy Delgado estuvo en la formación de formadores del programa de un grupo de 45 representantes a nivel nacional que inició el 20 de abril.

“El Programa tiene como objetivo principal la producción de un reservorio de semillas, germoplasmas y un banco de pie de cría, estamos en conversaciones con el Ministerio de Agricultura Urbana para la consecución de semillas y la formación. Son ustedes una de las poquitas universidades que está desarrollando la formación académica con el sentido de una verdadera Universidad Popular y Productiva. Seguro estoy que seguiremos apoyando estas propuestas liberadoras y emancipadoras, concluyó Santamaría.

     

Prensa UPTBAL / Johanna Márquez / Foto: Juan C Romero