En el marco de la Cátedra "Juan Pablo Sojo" se llevó a cabo el Velorio de Cruz, donde se realizaron diversas demostraciones culturales, esto como parte de la culminación de la programación del mes de la Afrovenezolanidad.

Generalmente la Cruz que es honrada se elabora con madera, se pinta y luego es adornada con papel crepe y cintas de gran colorido dependiendo de la creatividad de los fieles y creyentes. Posteriormente se coloca en un altar o una especie de nicho, adornado con telas y cintas de colores. El origen de esta tradición se remonta hacia el año 324 cuando la cruz de madera, donde murió Jesucristo, fue encontrada por Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino. Por generaciones y como parte del tributo cristiano la veneración continuó en el tiempo.

Otro de los episodios a los cuales se le atribuye el inicio de la tradición a la Cruz de Mayo fue referido a la petición de un grupo de campesinos a la madre naturaleza del vital líquido para el éxito de sus cosechas. Posterior a la petición, el cielo se tornó nublado y las precipitaciones bañaron los campos consumidos por la sequía. A partir de ese momento, y en agradecimiento, cada año se repite el gesto que reivindica la vinculación del hombre con la pachamama (Madre Tierra).

Prensa UPTBAL/Johanna Márquez

Contrarrestando la Guerra Económica

Gracias a las gestiones del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Hugbel Roa, a través de las políticas de protección en beneficio del pueblo, ejecutadas por el gobierno nacional, los trabajadores de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” recibieron bolsas de alimentación las cuales contenían azúcar, caraotas, pasta, arroz, harina de maíz  y harina de trigo.

Los trabajadores fueron trasladados en el transporte de la Universidad hacia las instalaciones de Ipostel Higuerote, lugar donde se realizó el despacho de forma organizada a Docentes, Obreros, Administrativos y Jubilados, quienes manifestaron estar agradecidos por la oportunidad de poder acceder a la adquisición del combo de alimentos a precios subsidiados.

Cabe destacar que la jornada de entrega de alimentos se desarrolló con total normalidad, de una manera directa a cada trabajador de la institución gracias a la organización de distribución por parte de la Dirección de Administración y Dirección de Gestión Humana. Cumpliendo con la misión de enfrentar la guerra económica, el Gobierno Nacional ejecuta este plan, que viene a contribuir a minimizar la imposición de prácticas como la reventa de alimentos, al garantizar el acceso a la gama de rubros de primera necesidad y a precios justos a los trabajadores.

Prensa MPPEUCT / UPTBAL / Johanna Márquez

 

 

 

Gracias al Ministerio de la Juventud y el Deporte
Destinado a financiar a los jóvenes que emprendan iniciativas vinculadas con la Agenda Económica Bolivariana

 



El ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante y Herick Goicochea, del Instituto Nacional de la Juventud, visitaron el pasado viernes 25 de mayo la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, donde hicieron entrega de 170 financiamientos a jóvenes estudiantes de Bs.S. 50.000,00 para desarrollar emprendimientos productivos para el sector Agroalimentario, Farmacéutico, Construcción, Telecomunicación e Informática y Economía Comunal, Social y Socialista.

En la apertura del acto, el rector Pedro Rodríguez Calderón, manifestó “estamos demostrando una vez más que somos un pueblo digno que no se dejó doblegar, hoy aquí con el Ministro de la  Juventud y Deporte, estamos entregando 170 financiamientos “Soy Joven Productivo” a emprendedores, como capital semilla que también aportará al Distrito Motor para el Desarrollo de Barlovento.

Durante el acto, la vocera de los estudiantes beneficiados, Yorgelis Blanco, en su derecho de palabra, manifestó que “somos los venezolanos los únicos que vamos a sacar adelante este país con producción y educación. Y debemos tener conciencia que este financiamiento es únicamente para ayudar a nuestro país a producir, no para gastarlos en un teléfono o en zapatos”.

El ministro Infante hizo un llamado a todos los jóvenes con deseos de comenzar su propio emprendimiento productivo, a formar parte de este programa creado para fomentar la cultura del trabajo y lograr salir del rentismo petrolero y así comenzar a soñar y creer en esa Venezuela Potencia”, expresó.

La ocasión también fue oportuna para hacer entrega de materiales deportivos, los cuales fueron recibidos por el profesor Nicolás Rivero, director de Bienestar Estudiantil. Posteriormente, el rector Rodríguez invitó al ministro Infante a conocer las instalaciones del Observatorio Blockchain y Minería que recientemente fue inaugurado y ya se encuentra operativo.

Prensa MPPEUCT/UPTBAL/Johanna Márquez

 

 

El viceministro León explicó que el laboratorio cuenta con equipos traídos al país mediante convenios internacionales, así como también equipos ensamblados por estudiantes e innovadores populares

 

Con el propósito de alfabetizar a la comunidad universitaria en minería digital y en la dinámica de funcionamiento del criptoactivo venezolano El Petro; el viceministro para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento del Mppeuct, Carlos León y la presidenta de la Fundación Infocentro, Mariana Ribera, junto a otras autoridades, inauguraron este lunes el laboratorio Blockchain número 27 en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, en Higuerote, estado Miranda.

León subrayó que la tecnología Blockchain "sirve para ser la vanguardia de todos los movimientos que luchan contra la vieja forma de finanzas internacionales, esa figura central de los bancos especuladores que desangran a los pueblos". Enfatizó que la UPT "Argelia Laya" es una universidad revolucionaria y el laboratorio Blockchain le da poder a la comunidad universitaria, además de alfabetizarla en códigos de criptomonedas para conocer a El Petro".

Explicó que el laboratorio cuenta con “equipos traídos al país mediante convenios internacionales, así como también equipos ensamblados por estudiantes universitarios e innovadores populares".

“Estamos impulsando en esta universidad que sean los mismos estudiantes quienes se aboquen a conocer sobre esta tecnología y desarrollarla, para lograr la soberanía e independencia tecnológica”, indicó el Viceministro.

Ribera explicó que el laboratorio cuenta con cinco máquinas de minado y serán los estudiantes quienes desarrollarán los procesos dentro de la Universidad.

"Este es un espacio formativo que se convierte en el epicentro de la socialización del conocimiento de nuestras comunidades sobre la tecnología Blockchain. El minado digital nos permitirá desarrollar nuevas formas de economía e invertir los recursos en una Venezuela potencia”, acotó.

Williams Pacheco, cursante de Administración y dirigente estudiantil, expresó que "el laboratorio representa la independencia económica ante el imperio que intenta quitarnos el futuro y con este espacio tecnológico trabajamos de la mano con el Gobierno Bolivariano para construir la nueva economía que necesita el país, enmarcada en la Agenda Económica Bolivariana".

 

Cortesia: Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez