En la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya se llevaron a cabo mesas trabajo, donde se abordaron en lo académico curricular, el análisis de las dificultades, capacidades y potencialidades con que cuenta la universidad desde sus diferentes componentes para poder contribuir con el desarrollo de la región y del país.

 

La misión es impulsar la Universidad Productiva, tarea encomendada por el ejecutivo nacional, a través del planteamiento de proyectos productivos que permitan a la institución, una capacidad de maniobra de auto gestión económica para el desempeño de su encargo social, y de esta manera fortalecer el hecho académico de nuestra casa de estudios.

 

Cabe destacar, que por lineamientos del Ministro de Educación Superior Cesar Trompiz, el Rector Pedro Vicente Rodríguez Calderón, Coordinadores Académicos y Docentes de los 8 Programas Nacionales de Formación, también desarrollaron Mesa de Trabajo para la revisión curricular, con el fin de mejorar la calidad educativa impartida en nuestra casa de estudios, la cual contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad y potencialidades del desarrollo de la región Barloventeña.

 

Para el Área de Desarrollo Territorial, la mesa de trabajo para la construcción de la Universidad Productiva trato de la función de propuestas productivas que generen la auto sustentabilidad de la casa de estudios, se tomaron algunas de ellas para trabajar de forma inmediata.

 

Con 44 proyectos propuestos, se consideraron las de corto y mediano plazo y las de menor inversión tomando en consideración las potencialidades que se tienen dentro de la  universidad y la capacidad de cada uno de los profesionales  de las diferentes áreas que se desenvuelven día a día en función de ellos, igualmente se tomó en consideración  lo que fue la prestación de servicios y las capacitaciones técnicas que van a prestar a las diferentes comunidades que están en el entorno.

 

Es importante señalar que dentro de la realización de los proyectos se incluye la participación activa de los estudiantes ya sea desde la Unidad Curricular Proyecto o iniciativa propia, de los que quieran ser copartícipe de la universidad productiva.

 

Prensa UPTBAL

 

 

Como máxima autoridad de la casa de estudios y como Coordinador del Distrito Motor para el Desarrollo de Barlovento, el profesor Pedro Vicente Rodríguez Calderón, dio apertura al Congreso Nacional de Cacao Capitulo Miranda, dirigido a productores y productoras, emprendedores y emprendedoras, comercializadores/as, empresas involucradas en la producción, transformación y comercialización del rubro cacao de la región.

En la actividad residieron Miguel Marín Secretario de Agroalimentaria de la Gobernación de Miranda, El Alcalde del municipio Páez, Agustín Monterola, profesores y profesoras, cacao cultores  y demás autoridades del eje Barlovento, el congreso se llevó a cabo en tres grandes bloques, social que abarca lo educativo, organizacional y seguridad, productivo y económico.

El congreso conto con la participación de diferentes ponencias y mesas de trabajos con líneas estratégicas  que van desde la producción hasta la innovación y así hacer que el cacao de barlovento se potencie como el mejor del mundo.

Esta actividad fue organizada por la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda a través de la Secretaria de Soberanía Agroalimentaria, La Corporación de desarrollo Agrícola del Estado Miranda la Chocolatera Barlovento y sus entes adscritos en conjunto con la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”.

Prensa UPTBAL

 

 Luego de un recorrido por el pueblo de Curiepe, llega a la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, delegaciones de Senegal y Namibia, para exaltar nuestras raíces Afrodecendientes en el marco del VI Festival Cultural de los Pueblos Africanos por la Paz y Soberanía.

En la actividad el Rector de la casa de estudios Pedro Vicente Rodríguez Calderón acompañado de la Vicerrectora Académica Maryuri Ramírez, el Vicerrector Territorial Omar Urbina junto a estudiantes y personal trabajador de la Universidad realizaron recorrido por las instalaciones de la misma, llevándolos a la Galería “Argelia Laya”, donde les dio la bienvenida y una breve reseña de nuestra cimarrona Argelia Laya.

Luego del recorrido, en la cancha techada “Kervin Piñerua” de la casa de estudios, se unieron a la actividad la alcaldesa del municipio Brion Nora Delgado, la Secretaria de Cultura de la Gobernación de Miranda Mariam Martínez y demás autoridades del eje Barlovento, donde los embajadores realizaron demostración de percusiones tradicionales de Senegal y Namibia compartiendo con los presentes sus acostumbradas danzas y cantos.

Prensa UPTBAL

 

En UPTB Argelia Laya

 

Autoridades dieron Bienvenida a Nuevos Ingresos 2019-I

La actividad se llevó a cabo en el patio central de la Universidad, donde los estudiantes recibieron de parte del rector, sus palabras de bienvenida y de reflexión, “Ingresen a la universidad a formar parte de esta gran familia e incorpórense de inmediato a las actividades que los formará como los futuros profesionales que necesita nuestra región Barloventeña”-cito.

 

Durante el discurso, los exhortó, dándole el mayor de los éxitos y a su vez solicitándoles, la mayor actitud pro activa para avanzar y crecer junto a toda la comunidad universitaria, a pesar de la coyuntura actual que atraviesa el país,  nuestra casa de estudios cuenta con los servicios básicos, gracias a los esfuerzos que viene haciendo el gobierno nacional a pesar de la guerra económica a la que hemos sido sometidos.

 

Prensa UPTBAL