-Programa impulsado por el Ministerio del poder popular para la Juventud y el Deporte y el Banco Bicentenario.

El pasado viernes 18 de mayo, se realizó la entrega de financiamiento por parte del Ministerio del poder popular para la Juventud y el deporte entre los cuales seis estudiantes del Programa Nacional de Formación en Agroalimentación de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, recibieron  financiamiento no retornable de Bs.S. 50.000,00  a través del “Plan Soy Joven Productivo”, asignados por el presidente Nicolás Maduro,  a través del Instituto Nacional de la Juventud.

Los jóvenes emprendedores beneficiados Geiser Key para la Producción de Humus de Lombriz sólido y líquido; Bárbara Gil para la Producción de Biorepelente a base de extracto de Árnica; Julieth Caibe para la Producción de Biofermentados a base de extracto de Nim; Jesús Blanco para Producir Fertilizantes a Base de Raquis de Plátano; Yauro Hernández para producir Biofertilizantes a Base de Concha de Guacuco y Jesús Peña para producir Vinagre a Base de Mucilago de Cacao. Quienes recibieron certificados por participación y abono del financiamiento a través del Banco Bicentenario.

El acto se realizó en Caracas en la Universidad Católica Santa Rosa, en presencia del Rector de la UPTBAL Pedro Vicente Rodríguez Calderón, Rector de UCSR Dr. Carlos Alberto Boully Gómez, por la Universidad Cecilio Acosta el Dr. Harold Rodríguez,   y el gerente del Instituto Nacional de la Juventud, Herik Goicochea, quien manifestó que “este país saldrá de la crisis solo con educación y producción y sin importar la tendencia política, el Ministerio brinda la oportunidad de dar este financiamiento a los jóvenes emprendedores”.

Así mismo, convocó a la juventud venezolana a que accedan a la página web www.inj.gob.ve, para que ingresen al programa de Soy Joven Productivo y luego puedan descargar la ficha de proyecto, donde podrán presentar la propuesta para que le den el apoyo necesario para el emprendimiento joven.

 

 

Prensa MPPEUCT / UPTBAL / Johanna Márquez

El pasado martes 15 de mayo la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya realizó el acto de grado correspondiente a la XIII Promoción de esta casa de estudios que tuvo por nombre “Bicentenario del Nacimiento del Humanista Cecilio Acosta”.

Un total de 306 nuevos profesionales egresados de los Programas Nacional de Formación en Administración, Agroalimentación, Construcción Civil, Informática y Turismo pertenecientes a la UPTBAL  y  Misión Sucre,  se dieron cita en la Cancha Techada Kervin Piñerua donde recibieron de manos de las autoridades académicas medallas y títulos que los acreditan como nuevos profesionales de la República Bolivariana de Venezuela.

El acto se inició con el desfile de los graduandos, seguido del claustro profesoral para dar paso a las autoridades encabezados por el ciudadano rector de la UPTBAL Pedro Vicente Rodríguez Calderón quien estuvo acompañado por la Vicerrectora Académica Dolores Gil, el Vicerrector de Desarrollo Territorial Omar Urbina y la Secretaria General Isabel Gutierrez.

La solicitud de Grado ante las autoridades estuvo a cargo de la ciudadana Flor María Constante Portillo perteneciente al PNF en Turismo del Núcleo Cúpira. Las palabras por parte de los graduandos las dio el ciudadano David Mejías Gamarra egresado de la Misión Sucre quien agradeció a las autoridades la lucha incansable que se viene realizando por elevar el nivel de la educación universitaria en Barlovento.

El padrino General de la promoción fue el Licenciado Yohan Adolfo Ponce Castillo, actual Alcalde del municipio Eulalia Buroz y quien fuera estudiante egresado de esta casa de estudios. Ponce, en su discurso dirigido a sus sobrinos, hizo un recuento de su lucha por el bienestar de los estudiantes, al tiempo que invito a las nuevas generaciones a cursar los diferentes Programas de Formación para sacar adelante el Barlovento potencia. También aprovecho para poner a la orden su despacho y colaborar con los nuevos profesionales a desarrollar proyectos socio Productivos para el beneficio de la colectividad.

Por su parte el Rector UPTBAL, Pedro Vicente Rodríguez Calderón, dirigió un emotivo discurso a los graduandos y a todo el público presente  donde señalo “Pareciera fácil decirlo, porque solo en tiempos de revolución, en tiempos de Chávez, lo extraordinario se ha hecho cotidiano. Gracias a las Misiones y Grandes Misiones creadas por nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, continuadas y fortalecidas por nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros; como la Misión Sucre y la  Misión Alma Mater, es posible acercar la formación profesional a nuestras familias, a nuestro pueblo. Además, ofrecer una formación con pertinencia para el desarrollo humano, social, político y económico. Rodriguez finalizó su discurso diciendo que “Somos un pueblo trabajador, empeñados en formarnos cada día más para la vida, para la ciencia, para el trabajo, para la producción.

Vamos pues, a la conquista de lo que verdaderamente somos: Luchadores, libres, soberanos”.

      

Prensa UPTBAL / Juan Carlos Romero


Fertilizantes realizados con materia prima desechada serán analizados y certificados por el IVIC.


Higuerote, UPTBAL 04/05/2018. En el Marco del plan del Distrito Motor para el  Desarrollo de  Barlovento se  llevó a cabo en las instalaciones de la UPTBAL la apertura de "CREA", Centro Rodrigueano de Emancipación Artística Barlovento.

El Rector Pedro Vicente  Rodríguez  Calderón dio palabras de bienvenida al acto de apertura al Rector Alí Ramón Rojas Olaya de la UNEARTE, en la que participó exponiendo una clase magistral a los presentes. "En  UNEARTE nos planteamos potenciar las  expresiones culturales liberadoras del pueblo, expresó. El nombre de Centros Rodrigueanos de Emancipación Artística (CREA), es en homenaje a uno de los más grandes maestros de la historia nacional: Simón Rodríguez. Dada la importancia conceptual que tiene el pensamiento de Simón Rodríguez quién nos dice que “Entre la independencia y la libertad hay un espacio inmenso que solo con arte se puede recorrer”, expresó.
Casimira  Monasterio, una de las impulsadoras del este proyecto, manifestó que los Barloventeños y Barloventeñas son los  responsables de que este sueño se haga realidad, y serán los encargados de que se combata el endoracismo y se reivindiquen los  conocimientos y valores ancestrales, afroindoamericano.


Entre los  asistentes  presentes se encontraban la  Candidata al Consejo Legislativo por Barlovento Liliana  González, la Alcaldesa del  Municipio  Brión Nora Delgado, el Alcalde del Municipio Acevedo Juan Aponte, el Alcalde Agustín Monterola del  Municipio  Páez, además de cultores y voceros de las  comunidades de  Barlovento.

 

Prensa MPPEUCT / UPTBAL/ Johanna Márquez