Presentación del Plan de Desarrollo Integral de Barlovento como Unidad Geohistórica Cultural

 

Higuerote, 4 de mayo de 2018.“La finalidad es la transformación de Barlovento como Distrito Motor de desarrollo

 

 

El pasado 30 de Abril trabajadores activos y jubilados de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” fueron homenajeados por el día del Trabajador, quienes disfrutaron de un día de esparcimiento en el que se llevaron a cabo actividades deportivas como Softbol, Bolas Criollas, Ajedrez, Dominó, entre otros. Luego degustaron de un balanceado almuerzo en las instalaciones del comedor estudiantil, lugar donde representantes del sindicato SINTRAUPTBAL Oasis Mijares hizo uso del derecho de palabra.

El Rector Pedro Vicente Rodríguez Calderón tuvo especial participación, donde expresó emotivas palabras hacia los trabajadores, en la cual destacó la importancia de la crítica y autocrítica que deben tener cada uno de los que laboran en la institución para así poder seguir avanzando en los logros y mejoras de la Universidad. Expresando además “Nos vinculamos tanto a la Universidad que nos jubilamos, nos vamos y aun nos mantenemos unidos a ella”.

Acto seguido se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los trabajadores según los años de servicios en la institución.
Por 25 años de servicios fueron reconocidos: Pedro A Ramos A, Timoteo F Jaén M, Luzmila I Granadino e Ignacio E Longa C. Por 20 años de servicios fueron reconocidos: Tibisay Rodríguez, Petra Blasco, Damarys Guzmán, Yanirellida Guaramato, Leila Hernández, Nerida Fernández, Jesús Martínez y Daniel De Sousa. Por 15 años de servicios recibieron reconocimientos: Richard Wuyke, Adolfo A Pepper y Paula Velásquez. Por 10 años de servicios Yurimira Granados, Ana Hernández, Sixto R Solórzano, Ana Flores, Nancy Espinoza, Gladys García, Francisco Gamero, Yrma Pepper, Reinaldo Arenas, José Matos, Joel Madriz, Tahali Long, Oscar Sivira, Gianni Luongo, Yaneth Rodríguez, Yoselyn Boyer, Luis García, Carmen Hernández, Thairy Madera, Fernando Lugo, Andrés Peña, Jorge Solórzano, José Meza, Néstor Verdu, Tony Rosal, Eduardo Jaspe, Miguel Castellanos, Odra Mijares, Edder Pulgar, Luis Galarraga, Elizabeth Devera y Andy Campos. La actividad concluyó con actividades de crecimiento personal e interpretación musicales.

     

 

Prensa UPTBAL / Johanna Márquez

 

Cumpliendo con la Municipalización de la Educación Universitaria

Misión Sucre y UPTBAL firman convenio para llevar más PNF a las Aldeas Universitarias de Barlovento y Guatire

Entre los objetivos de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, está el de ”Garantizar la universalización del derecho a una educación universitaria de calidad en todo el territorio, mediante la articulación con la Misión Sucre y otras instituciones universitarias, bajo los principios de cooperación solidaria y complementariedad.”

Para el cumplimiento de este objetivo, el Rector Pedro Vicente Rodríguez Calderón y la Presidenta de la Fundación Misión Sucre Libertad Velasco, firmaron convenio el pasado jueves 26 de abril, donde la Aldeas Universitarias Tacarigua del Municipio Brión, Bolívar y Martí del Municipio Acevedo, Hugo Rafael Chávez Frías (Cúpira) del Municipio Pedro Gual y Ezequiel Zamora (Guatire) del Municipio Zamora, se verán beneficiadas con la administración educativa que implementará la UPTBAL con miras al desarrollo y formación integral del ser humano en todas sus dimensiones, para alcanzar este nivel de formación,  apoyándose en las acciones de docencia, Investigación, postgrado, extensión, producción, trabajo comunitario y proyectos innovadores.

Cabe destacar que dichas aldeas pasarán por la etapa de rehabilitación de espacios y creación de estructuras organizativas para sus respetivos funcionamientos, donde las comunidades contarán con ofertas académicas a mediados de septiembre, tales como, Administración, Turismo, Construcción Civil, Agroalimentación, Informática, Seguridad Alimentaria Y Cultura Nutricional, Procesamiento y Distribución de Alimentos e Ingeniería de Mantenimiento.

 

Prensa UPTBAL/ Johanna Márquez

Brindando la oportunidad de articular la territoriedad y los diversos actores en la UPTBAL

I Simposio de Calidad de Vida Estudiantil y Vinculación Social

Dando respuestas a las necesidades de nuestros estudiantes

La Unidad de Calidad de vida Estudiantil, adscrita a la Dirección de Políticas Estudiantiles de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento, realizó este jueves 5 de abril de 2018 el  I Simposio sobre Calidad de Vida Estudiantil y Vinculación Social con la intensión de dar continuidad a las acciones llevadas a cabo por la dirección de Políticas Estudiantiles de la UPTBAL encaminado al emprendimiento de su Misión y Visión, además de brindar la oportunidad de articular la territoriedad extensionista con diversos actores para dar a conocer los trabajos de investigación, de estudios de pre grado, especializaciones, maestrías, doctorados entre otros.

Este encuentro entre estudiantes, profesores e invitados especiales sirvió como oportunidad de dar respuesta a las necesidades en materia de construcción y socialización del conocimiento impulsando una revolución científica, investigativa y Tecnológica de manera necesaria y pertinente para la divulgación de  la creación intelectual y el desarrollo productivo sobre la calidad de vida estudiantil, la vinculación social, el desarrollo humano y la paz.

Pedro Vicente Rodríguez Calderón, rector de la UPTBAL, en sus palabras de bienvenida hizo un recuento del nacimiento de las universidades Politécnicas Territoriales y su vinculación Social con los actores de su entorno Geográfico evidenciándose avances y retrocesos productos de la vieja academia que responde a un modelo de donde vienen aquellos que solo tenían  y podían acceder a la educación Universitaria. “… hoy en día tenemos una educación Universitaria que brinda mayor acceso a las personas de bajos recursos”, expreso Rodríguez.

A este evento acudieron el Vicerrector de Desarrollo Territorial Omar Urbina, la Vicerrectora Académica Dolores Gil, estudiantes de los diferentes trayectos  y PNF de la UPTBAL, así como invitados especiales de diferentes entes que hacen vida en el eje de barlovento. Para finalizar este primer simposio sobre calidad de vida Estudiantil y Vinculación Social se desarrollaron tres ambientes de trabajo para debatir los temas de Deporte y Recreación, Ecología Ambiental, Desarrollo Social y Desarrollo Humano y Paz, donde los participantes intercambiaron puntos de opinión para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes.

   

 

Escrito por: Juan Carlos Romero Oficina de Gestión Comunicacional UPTBAL.