Estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento "Argelia Laya" son beneficiados con la entrega del carnet estudiantil que se viene realizando desde  el pasado 02 de Octubre a todos aquellos que fueron caracterizado en la jornada que realizó la Oficina de Gestión Comunicacional de la UPTBAL bajo lineamiento emanado por el Rector Pedro Vicente Rodríguez Calderón. 

Este beneficio le permitirá a todos los estudiantes el disfrute del pasaje preferencial según los decretos 2038 y 2757 del subsidio indirecto las 24 horas  del día y los 365 días del año en todas las rutas del transporte público. La UPTBAL sumando esfuerzo hace posible esta realidad para los estudiantes de los diferentes Programas de formación que ofrece esta casa de estudio. Próximamente se estará informando el proceso para los nuevos ingresos y personal obrero y administrativo.

Caracas, 23 de octubre de 2017(Prensa Sunagro).- El día viernes 20 de octubre, en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya (UPTBAL), el Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria, G/B. Menry Fernández, sostuvo un encuentro con las cohortes de estudiantes de los trayectos de Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, e Ingeniería en Procesamiento y Distribución de Alimentos.

El Superintendente realizó una ponencia sobre el desarrollo integral de las fuerzas productivas, en el marco de los recientes acuerdos alcanzados con la UPTBAL para articular ambas carreras con el trabajo que realiza la Sunagro, cuyas competencias se vinculan ampliamente con estos planes de estudio. 

Un diagnóstico previo permitió a la UPTBAL identificar aquellas empresas del Estado en la región barloventeña que ameritan el abordaje integral desde la Universidad y la Sunagro, involucrando a todos los actores institucionales y comunitarios para su reactivación y reimpulso productivo.

“La semana entrante abordaremos con los estudiantes, fiscales e inspectores de la Sunagro estas empresas, diagnosticamos, hacemos el plan en función de lo que presentaré hoy y llevaremos las propuestas a los entes competentes para destrancar los obstáculos, desanudar los nudos críticos y corregir lo que haya que corregir, buscar la materia prima donde haya que buscarla, y a científicos populares que nos ayuden a controlar la ciencia y la técnica que se da dentro de esas empresas con tecnología autóctona”, expresó el Superintendente Fernández. 

Al hablar de las fuerzas productivas, el Superintendente explicó a detalle cada uno de los elementos que las conforman: los medios de producción, la fuerza de trabajo, la materia prima y elementos auxiliares, que expresados como variables en una ecuación para dar cuenta del desarrollo integral de las fuerzas productivas, deben alcanzar su máximo valor posible para garantizar el éxito.

“Basta que alguna de las cuatro variables no esté lo suficientemente desarrollada, que esté próxima a cero, para que el índice operativo total del sistema productivo tienda al valor cero, independientemente de que las demás variables se encuentren al máximo de sus posibilidades”, apuntó, añadiendo que estos cuatro elementos deben estar en completa armonía, partiendo de un diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y el emprendimiento de acciones para el mejoramiento.

Explicó que el modelo productivo socialista busca altos niveles de producción con el propósito de satisfacer las necesidades del Pueblo venezolano, tributando al ámbito territorial y comunitario donde estas empresas desarrollan su producción.

“Una gran diferencia entre las empresas capitalistas y las socialistas, está cuando hablamos de la dirección de la producción, a dónde va lo que se gana. Lo que llamamos las relaciones sociales productivas. El cambio en estas relaciones es lograr nosotros como chavistas y bolivarianos, que lo que produzca esa empresa vaya a la familia, a la comunidad. El cambio de las relaciones sociales de producción va a permitir que esta empresa no se maneje bajo términos capitalistas, de competencia desleal, de persecución, de maltrato del patrono contra los trabajadores, de hostigamiento”, señaló el Superintendente. 

Las relaciones sociales son un aspecto clave para garantizar la permanencia del desarrollo integral de las fuerzas productivas, para que éstas no se transformen en fuerzas destructivas de la humanidad, la sociedad y la naturaleza, como históricamente se ha hecho bajo el modelo capitalista. Las relaciones sociales se inscriben dentro de las nuevas relaciones de producción que debe emprender cada empresa socialista, junto a las relaciones técnicas, las relaciones con la naturaleza, las relaciones de distribución e intercambio y las relaciones sociales comunitarias.

“Kléber Ramírez Rojas, un filósofo e intelectual de Mérida quien murió en el año 94, amigo del comandante Chávez, escribió unos documentos antes de la rebelión del 4F que se anunciarían cuando la rebelión triunfara. En el libro “Historia Documental del 4F”, el dijo, como proyectándose hacia esta época, que la nueva estrategia del nuevo Estado Revolucionario es producir alimentos, ciencia y dignidad. Eso es lo que hay que hacer en este momento político para ayudar al Pueblo venezolano, a nuestro presidente Nicolás Maduro y en la memoria del comandante Chávez, en la memoria de Kléber Ramírez, vayamos entonces, compañeros estudiantes, compañeros de Sunagro a producir alimentos, ciencia y dignidad”, concluyó el Superintendente.

Al finalizar este encuentro, la Vicerrectora Académica Dolores Gil expresó cuán oportuna ha sido esta unión de la Sunagro con la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya.

“Venimos desde hace muchos años egresando ingenieros en alimentación, y veíamos con preocupación que no habíamos podido hacer un enlace efectivo, porque aunque trabajamos toda la cadena productiva completa, hacía falta la práctica en lo que corresponde a la distribución y la comercialización. Para la reactivación de las empresas que detectamos, vislumbramos un exitoso futuro, porque nosotros tenemos el material humano, que son los estudiantes, tenemos la parte técnica, que son los docentes, y nos hacía falta la alianza política para dar ese salto de gran pertinencia”, expresó la Vicerrectora.

Indicó que Barlovento depende de la productividad de estas empresas: “Nosotros tenemos los rubros de cacao, tenemos raíces, tubérculos y frutas, y estas empresas vienen a hacer la parte procesamiento de estos rubros que va a apuntar al desarrollo de Barlovento, del estado Miranda y del país. Tenemos toda la fe puesta que con esta alianza lo lograremos”.     

Al dirigirse a los estudiantes de las carreras de Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, e Ingeniería en Procesamiento y Distribución de Alimentos, la Vicerrectora expresó: “Hoy comenzamos un camino diferente, un camino donde la Universidad se une a las instituciones para poder producir, para ser soberanos, por eso el compromiso es de todos. Los momentos que atravesamos nos comprometen con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestro país. Hay que mirar hacia adelante y mirar con responsabilidad”.

El Rector de la UPTBAL, profesor Pedro Rodríguez, saludó el encuentro entre la Sunagro y la Universidad, que además se realiza en el marco del 2do Encuentro Nacional de Directores y Directoras de la Superintendencia, presentes en la conferencia: “Cuenten con nosotros como un soldado más de este proceso revolucionario, chavista y bolivariano”, expresó Rodríguez, quien aplaudió este nuevo esfuerzo de la Superintendencia por afianzar en sus políticas el apoyo y reimpulso a la producción soberana de nuestra Patria.

 

Caracas, 28 de octubre de 2017 (Prensa Sunagro).- La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya (UPTBAL), iniciaron en Miranda el pasado jueves 26 de octubre la ejecución de un convenio para articular con tres cohortes de las carreras de Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, Ingeniería en Procesamiento y Distribución de Alimentos y Agroalimentaria en la ejecución de un diagnóstico integral de procesos productivos a empresas del Estado en el eje Barlovento.

 

La Universidad Politécnica Territorial de Barlovento "Argelia Laya", recibió este jueves 21 de septiembre en sus instalaciones a Roland Lamumba, hijo del líder anticolonialísta y nacionalista congolés Patrice Lumumba.