La transformación del modelo económico rentista en uno productivo es uno de nuestros mayores retos históricos. Después de que las transnacionales y los centros imperialistas nos impusieron un modelo económico fundamentado en la producción y exportación petrolera a comienzos de siglo XX, nos moldearon de acuerdo a sus necesidades en el contexto de la división internacional del trabajo. A raíz de ello, nuestra actividad productiva se fue encogiendo y nuestra economía comenzó a depender de una fuente de ingresos vulnerable y crecientemente desvinculada del trabajo.

En el marco de este desafío que implica la revolución económica y superar la agresión contrarrevolucionaria ante el fallecimiento del comandante Chávez, se desató la estrategia desestabilizadora de la derecha, dirigida y alentada desde el gobierno de los Estados Unidos.

No es un ejercicio nuevo para la oligarquía y sus instrumentos políticos ni es una experiencia nueva para la Revolución Bolivariana. El golpe del 2002 estuvo antecedido por el sabotaje económico. Los grupos económicos despliegan todo su poder financiero con fines de desestabilización política. Estos temas de discusión fueron expuestos enmarcado en el contexto del proceso de cambio que se viene gestando en la patria de Simón Bolívar durante la conferencia que se llevo a cabo en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya (UPTBAL), sobre el Análisis de la actual Coyuntura Económica. Para ello se contó con la presencia de los críticos y analistas políticos, moderadores del programa Boza con Valdéz que se transmite por Venezolana de Televisión Tony Boza y Juan Carlos Valdéz, quienes ofrecieron a estudiantes, profesores, personal administrativo, obreros, representantes de otras instituciones municipales y público en general, su punto de vista en relación a este tan importante tema como lo es la Actual Coyuntura Económica que vive actualmente nuestro país.Las palabras de bienvenida y apertura de la actividad estuvieron a cargo del profesor Pedro Vicente Rodríguez Calderón rector de esta casa de estudio, quien agradeciendo la presencia de los conferencistas Boza y Valdéz hizo un breve recorrido por los momentos críticos que atraviesa Venezuela y más aun nuestro estado Miranda el cual se encuentra en total abandono por la mala gestión y la indolencia del actual gobernador. 

Los asistentes a esta conferencia tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y pensamientos, expresando sus dudas y puntos de vistas en relación al tema, obteniendo respuestas por parte de los conferencistas en un proceso de dialogo ameno y lleno de mucha conciencia revolucionaria para seguir en pie de lucha y así contrarrestar los ataques propiciados por la contra-revolución.  

Este martes 13 de febrero, estudiantes del Programa Nacional de Formación Agroalimentaria, sostuvieron un encuentro con el Ingeniero Ángel Milanno, Director Estadal del Banco Agrícola de Venezuela

Caucagua, 11 de febrero de 2017. Productores de uno de los rubros agrícolas más importantes de la zona de Barlovento como lo es el Cacao (Theobroma Cacao), se dieron cita el pasado 11 de febrero en los espacios de la ciudadela Bolívar, Martí, El Che, Chávez y Fidel, en Caucagua, municipio Acevedo, estado Miranda, con el objetivo de formar parte del curso Intercambio de saberes para la Producción Sostenible de Cacao que impartirá la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya el cual contará con el apoyo del instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), Cacao Oderí y la Alcaldía del Municipio Acevedo.

El cultivo del cacao por muchos años ha formado parte de la dinámica económica venezolana, ya que fue el principal rubro agrícola de exportación, de mejor sabor y aroma que reportó los principales ingresos al país hasta la aparición del petróleo, hecho que marcó el abandono de la actividad cacaotera en muchas zonas mermando progresivamente la capacidad productiva del país.