Programa Nacional de Formación (PNF) en Ingeniería en Mantenimiento

El Programa Nacional de Formación (PNF) en Ingeniería en Mantenimiento es una gestión de tecnología y debe ser transversal a todo el proceso de producción de bienes y servicios, abarcando actividades desde la concepción del proyecto, ingeniería conceptual, diseño, ingeniería básica y de detalle, hasta la instalación, puesta en marcha, producción y sobre todo un amplio apoyo y seguimiento durante la fase de operación. También será necesario considerar la gestión ambiental para garantizar la disposición de los desechos tanto de subproductos como de máquinas, equipos y componentes; donde impera la necesidad de incluir saberes en las cuatro dimensiones: conocer, hacer, ser y convivir, tomando en consideración la relevancia que tiene la integración de los sectores educación, industria y comunidad, en pro del desarrollo nacional.

PERFIL DEL EGRESADO/A
Los (as) Ingenieros (as) de Mantenimiento respaldan su acción formativa en la gestión administrativa y tecnológica del mantenimiento integral de sistemas mecánicos, térmicos, eléctricos, electrónicos y civiles; a fin de evitar paros en los servicios, garantizar parámetros de calidad, disminuir desperdicios y elevar la rentabilidad, practicando la investigación, desarrollo y la innovación a través de la tecnología. Las áreas de formación propuestas atienden a las funciones inherentes al rol de un ingeniero en mantenimiento integral a nivel de dirección, contextualizado en los siguientes modelos de gestión de mantenimiento:
1. Mantenimiento productivo total.
2. Mantenimiento basado en confiabilidad.
3. Gestión estratégica de mantenimiento.
4. Mejoramiento continúo
5. Sustentación del proceso de formación del ingeniero de mantenimiento.

TÍTULOS
    TSU en Mantenimiento (Dos años).
    Ingeniero en Mantenimiento (Cuatro años).

CERTIFICACIONES
    Trayecto I: Asistente en especialidad de mantenimiento.
    Trayecto III: Supervisor en Administración y ejecución del Mantenimiento.
    Trayecto IV: Ingeniería en Mantenimiento según la especialidad cursada