Objetivos

 

Los objetivos de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, estarán enmarcados en lo establecido en la gaceta oficial extraordinario Nº 5.987 de fecha 16 de Julio de 2010 y decreto Nº 7.568 donde se establece la creación de la misma.

 

Tales objetivos son los siguientes:
1.- Desarrollar una formación integral de alto nivel, en estrecha relación con las comunidades y vinculada a los problemas, retos y proyectos en el contexto territorial, comprometida con el pueblo venezolano, el desarrollo integral del territorio y los valores de igualdad, justicia, libertad, solidaridad, cooperación, en la lucha por la erradicación de todas las formas de opresión, explotación, dominación y discriminación.
2.- Garantizar la universalización del derecho a una educación universitaria de calidad en todo el territorio, mediante la articulación con la Misión Sucre y otras instituciones universitarias, bajo los principios de cooperación solidaria y complementariedad.
3.- Dinamiza el desarrollo endógeno integral y sustentable en su área de influencia territorial, como eje puntual para la transformación social productiva del territorio, mediante la formación integral, la interacción, el intercambio y el aprendizaje en un proceso enriquecedor permanente con los saberes del pueblo, ayudando a la conformación de la nueva geopolítica nacional, el fortalecimiento de la conciencia colectiva y el poder popular.
4.- Contribuir activamente a la soberanía tecnológica de la Nación, a través del estudio, la investigación y el trabajo creador en múltiples campos de estudio, enfocados en el abordaje de los problemas en su contexto territorial, de acuerdo con las necesidades del pueblo.
5.- Fortalecer la participación popular en la dirección de la vida social, las capacidades productivas en manos del pueblo y la gestión directa de la de la producción y distribución de bienes y servicios por parte de las y los trabajadores, bajo criterios de sustentabilidad social y ambiental.
6.- Abordar los problemas éticos, culturales, sociales, políticos, socio productivos y ambientales en su territorio, con perspectiva nacional y de integración latinoamericana y caribeña.
7.- Desarrollar una gestión institucional participativa y transparente al servicio del pueblo venezolano, promoviendo el protagonismo popular en la vida universitaria y la presencia activa de la universidad en las comunidades.
8.- Contribuir activamente a la conformación de un  subsistema nacional de educación universitaria y al trabajo integrado y solidario con instituciones universitarias de América Latina, el Caribe y demás pueblos del sur.

 

 


Imprimir